Nueva York, 1956. 21 es el programa de concursos más popular de la naciente televisión estadounidense. NBC, el canal que lo emite sólo saca cuentas alegres. Sin embargo, Jeritol, el patrocinador del espacio, está incómodo con la permanencia del concursante que lleva semanas ganando la emblemática prueba de conocimiento. La producción corta por lo sano y le solicita al participante, de nombre Herbert Stempel, que se deje perder. Paralelamente, los realizadores reclutan a un joven instructor de Harvard, llamado Charlie Van Doren, para que se transforme en el nuevo competidor estrella del programa. A Van Doren le garantizan que conocerá previamente las preguntas de cada capítulo.
Este es el caso que nos presenta Quiz Show, una película de 1994 basada en hechos reales ocurridos entre los años 1956 y 1959, y que fueron registrados para la posteridad en el libro del abogado y escritor Richard Goodwin titulado Remembering America: A Voice from the Sixties.
La cinta es producida y dirigida por Robert Redford (sí, el insuperable galán). Este es el cuarto largometraje en que el protagonista de África Mía está tras las cámaras. Redford debutó en la dirección 14 años antes con Gente Corriente y se llevó un Óscar. Demostró ser más que una cara bonita.
A los protagonistas de Quiz Show los escogió a conciencia. Al joven y seductor docente Charlie Van Doren le dio vida Ralph Fiennes. Dueño de una mirada atrapante, Fiennes le imprime a su personaje aquella capacidad de seducción que a cualquiera le puede inducir a engaños.
En la piel de Herbert Stempel se introduce John Turturro. El protagonista de Barton Fink aquí carga con la complejidad de un hombre que es culto, inseguro y hambriento de fama a la vez.
Rob Morrow está en el rol de Richard Goodwin, el abogado que participó de las indagatorias del caso y escribió el libro que da cuenta del fraude televisivo recreado para la gran pantalla. Completa la nómina estelar de la película Paul Scofield, un actor que brilló en la década de 1960 dándole vida al santo mártir británico Tomás Moro y en Quiz Show interpreta al profesor Charles Van Doren: papá de Charlie y sustento moral en el viciado contexto de esta historia.
Robert Redford no se guarda nada. No le cambia el nombre a los protagonistas reales y tampoco camufla a las marcas que se vieron manchadas con el escándalo narrado. Quiz Show es una cinta que denuncia y enseña, en un mundo donde la corrección está devaluada y la conciencia se rinde ante el peligroso poder del dinero.
Disponible en Disney Plus.
Ficha Técnica
Año: 1994
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Redford
Guión: Paul Attanasio
Reparto: Ralph Fiennes, Paul Scofield, John Turturro, Rob Morrow, Mira Sorvino
Música: Mark Isham
Fotografía: Michael Ballhaus
Compañías: Hollywood Pictures, Wildwood Enterprises, Baltimore Pictures
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 27 de septiembre de 2024
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario