Durante unas vacaciones en Italia, Ben y Louise Dalton, una pareja estadounidense que vive en Inglaterra, y su hija Agnes, conocen a Paddy y Ciara, una pareja inglesa, y a su hijo Ant, con quienes pasan agradables momentos. Dándose los datos de contacto al despedirse, luego Ben y Louise reciben una invitación de la pareja inglesa para pasar un fin de semana en su casa rural, aceptando. Al llegar al lugar, las situaciones ya comienzan a darnos pequeñas pinceladas de cosas incómodas, que Louise detecta al instante, pero Ben no ve nada malo, él más que todo necesita esa amistad que está forjando con Paddy, e ignora las advertencias de su esposa. Hasta que sucede una situación muy incómoda que los obliga a tomar una decisión.
Estamos ante una película que va de a poco escalando en tensión. Primero hay ciertos actos agradables donde se disfruta, luego pasamos a momentos incómodos donde sacan risas nerviosas, hasta llegar al momento donde el clímax se apodera del espectador.
Paddy y Ciaria tienen comportamientos que, a simple vista, incomodan a la mayoría, él en especial es demasiado "entrador", muy amigo y compinche del otro, avasallador. Ciaria es más joven que su marido y es sumisa-coqueta; a diferencia de Louise y Dalton, quienes pasan por un crisis matrimonial y están sin trabajo. Necesitan de alguna forma moverse de su zona de confort para arreglar su matrimonio y/o hacer contactos que los ayuden, por esa razón están ahí. Estas cuatro personas se pueden perfilar rápidamente: Paddy es quien tiene el control de todo, Ciaria la obediente, Louis la intuitiva, y Dalton es el que necesita reforzar su masculinidad y autoestima. Este último, un blanco más fácil.
Los hijos de ambos matrimonios mantienen necesidades especiales, en los dos niños se nota claramente la necesidad de contención emocional. Agnes usa un conejo de peluche para calmar su ansiedad, que en determinados momentos llega a ser algo insoportable, y Ant es un niño que "nació con una enfermedad" que le impide hablar, y por ende es retraído, pero hace buena amistad con Agnes, siendo este la llave para abrir la puerta de la turbiedad que oculta esa morada.
Estamos ante un thriller psicológico, donde vemos a personas adultas y profesionales que actúan de forma errática, donde el más astuto detecta el punto débil que todo ser humano tiene, y lo explota a su favor, y pone en evidencia su falencia. Eso hace que como espectadores entendamos lo errático en su actuar, a veces. Tiene un preámbulo largo, donde va dejando miguitas de sucesos que nos dicen que algo no anda bien y queremos saber más. El guion sabe contarnos una historia que va poco a poco haciendo que el espectador comience a querer más.
Las actuaciones son muy buenas, ya que empatizas y detestas, te involucras. Con todos te aflora algún sentimiento.
Como parte de la historia del Cine, no puedo no dejar de mencionar que esta película es un remake de una cinta Danesa del año 2022, o sea, hace muy poco, por lo que es una apuesta muy arriesgada. Y surgen las preguntas: ¿era necesario hacer un remake, y además tan pronto? Tal vez no. ¿Esta película es mejor que la original? Si y no, aunque no puedo dejar de mencionar que la original sí tiene varios puntos en que la supera pero no quita en que esta no sea correcta, al contrario, si no conoces la original esta cinta te atrapará. Y si viste la original, te encontrarás con algunas modificaciones que pueden sorprenderte.
Cinta donde se juega mentalmente con las personas, haciendo ver que todo ser humano podría ser objeto de manipulación donde el más fuerte usa eso para dañar. Nos hace ver que debemos ser fieles a nuestros valores y hacerle caso a las intuiciones. De observar bien y no dejarnos embaucar tan fácilmente. Y que la familia es lo más importante, velar por nuestra seguridad sin olvidar la seguridad de los menores de edad que estén a nuestro cargo.
Ficha técnica
Speak No Evil
Dirección y guion: James Watkins
Basada en Speak No Evil de Christian Tafdrup y Mads Tafdrup
2024
EEUU
Protagonistas: James McAvoy, Mackenzie Davis, Aisling Franciosi, Alix West Lefler, Dan Hough, Scoot McNairy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario