Es este último ejemplo que creo que "La viuda de Clicquot" encajaría perfectamente.
Ambientada en los 1800's, en la época de las guerras napoleónicas, la película cuenta una historia real que a ratos se siente desabrida -por suerte muy pocas veces-, y otras con un ritmo lento de esos que a la gente que frecuenta festivales de cine le encanta. Quienes me leen aquí, habrán visto en mis críticas que me encanta el cine, que no le hago el quite a ningún género.
Pero "La viuda de Clicquot" es una película que, en lo particular, la sentí pesada. Una hora y media donde a ratos me desesperaba porque no pasaba nada y al mismo tiempo pasaba todo de formas sutiles, entre recuerdos, romances, dramas y mucho feminismo.
Dirigida por Thomas Napper, en su segundo largometraje, todavía se siente verde en la silla, ya que trata de crear una película que pueda sostenerse por sí misma pero que tropieza más veces de las que quisiera debido al poco carisma que hay en el cast.
Y ojo, que tal vez lo mas fuerte e interesante que siento que tiene la cinta es en el pasado de la protagonista (una Haley Bennet que sostiene en sus hombros este experimento), donde exploramos los tiempos donde su marido Francoise (Tom Sturridge, a quien lo conocimos en la serie The Sandman) es un hombre apasionado y enamorado pero muy enfermo. Y si bien no se explica cuál es su enfermedad, el espectador puede ir adivinando debido a los síntomas, situaciones y eventos que vamos viendo hasta el momento de su muerte.
Todas las escenas de ellos juntos son el plato más fuerte, ya que es Barbe-Nicole (Bennet) quien debe ir afrontando los desafíos para manejar un viñedo en una época donde la mujer no tenía los roles que puede tener hoy en día, siempre quedando como "la esposa de". Ella muestra su valía, conocimientos y deseos en un mundo masculino, permitiéndose liberarse, y mostrando que ella puede mientras los demás dudan de su persona solo por ser mujer.
"La viuda de Cliquot" tiene sus momentos, los paisajes son hermosos y la fotografía te conquista ante la maravillosa naturaleza que rodea el lugar, aquí, la directora a cargo, Caroline Champetier, parece ser una experta en mostrar lo sutil, lo romántico, lo triste, lo violento, y lo febril en cada escena, y que no es necesario el diálogo para lograr entregar las emociones visibles en lugares cotidianos.
Al final, esta es una película que está ahí para pasar el rato, no esperen una super producción ya que más bien parece algo de corte independiente. No todo debe ser algo gigante, marca Hollywood, pero también se espera que, aunque sea basada en hechos reales, al menos que tenga un atisbo de atrevimiento y que busque ser más de lo que entrega.
Son tan solo los últimos minutos de la cinta donde esta, por fin, tiene ese momento de brillar... para terminar apagándose de forma abrupta.
"La viuda de Clicquot" está bien, es una botella de vino de sabor regular que no aspira a ser más que un sabor correcto para el paladar.
Ficha técnica
Título original: Widow Clicquot
Año: 2023
Duración: 89 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Thomas Napper
Guion: Erin Dignam, Christopher Monger
Fotografía: Caroline Champetier
Actores: Haley Bennet, Tom Sturridge, Sam Riley, Leo Suter, Ben Miles
Productora: Fourth & Twenty Eight Films
Género: Drama
No hay comentarios.:
Publicar un comentario