Algo interesante en “Scoop”, es el aspecto formal de la ya famosa entrevista, la que lejos de ser una simple conversación, se transforma en un conjunto de escenas de gran tensión en la que el príncipe, con aires de superioridad, no solo se revela a sí mismo, sino que también deja entrever fallas en un sistema que se pensaba impenetrable. Con cada pausa incómoda, con cada balbuceo, la caída asoma como algo inevitable. Los espectadores, entonces, nos vemos atrapados en una espiral de incertidumbre y nos preguntamos a cada momento si la verdad prevalecerá o si será absorbida por las oscuras sombras del poder.
Quizá lo mejor de esta película corresponde a sus actuaciones. Cuando el nudo central es si la entrevista se va a conceder o no, o si el material que se grabe podrá salir a la luz pública sin ser censurado, tal vez aquello no alcance para provocar el nervio suficiente para sostener un relato de casi dos horas, más aún tomando en cuenta que la historia la conocemos, sabemos el final, y ese es justamente el gran enganche de la cinta. Pues bien, es allí donde el peso actoral adquiere un rol fundamental. Contar con Gillian Anderson, Rufus Sewell, y Billie Piper, en los papeles principales, aporta solidez para crear la tensión que el metraje necesita para llegar firmemente a buen puerto. Son los gestos, las miradas, los tonos de voz, y las pausas -de Anderson, en particular, ¡y con qué dicción!-, las que construyen el hilo fino al interior de una composición que va creciendo casi sin que nos demos cuenta.
“La Gran Exclusiva” funciona como película de nicho, probablemente. Las intrigas de Palacio y los vericuetos de la prensa, a veces se ven distantes para la opinión pública en general. Eso, hasta que escándalos de proporciones remecen la esfera social y ponen en entredicho todo lo que pensábamos que tenía una formulación diferente. Cuando las cosas turbias se destapan, cuan olla de grillos, no queda más que afirmarse, porque, ya está dicho: ante tamaños hechos, y a confesión de partes, relevo de pruebas. Afírmense todos, pues es probable que no quede títere con cabeza.
Ficha técnica
Título original: Scoop
Año: 2024
Duración: 103 minutos
País: Reino Unido
Compañías: The Lighthouse, Voltage TV. Distribuidora: Netflix
Género: Drama | Basado en hechos reales. Periodismo. Entrevista
Guion: Peter Moffat
Música: Anne Nikitin, Hannah Peel
Fotografía: Nanu Segal
Reparto: Gillian Anderson, Keeley Hawes, Billie Piper, Rufus Sewell.
Dirección: Philip Martin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario