Sinopsis: Unas niñas proponen un baile especial entre padres e hijas, pero no es cualquier baile, sus padres están encarcelados por crimen que cometieron, y esto es una oportunidad como parte de un programa único en una prisión de Washington DC.
Cada país, o estado, tiene sus propias leyes y sistemas carcelarios. En esta oportunidad estamos en Washington, donde las visitas de familiares a los presos no se hacen, todo debe por fono, y pagado por los mismos familiares. Para algunos debe ser bueno, para que entiendan en el escarmiento; para otros, un atentado contra sus derechos humanos más básicos como el ser padre. Pero son las reglas.
Un día en un colegio se haría un baile de padres e hijas, pero una de estas niñas dijo que no podía, su padre estaba en la cárcel, así se corrió la voz, y cuatro niñas se unieron para que las ayudaran a crear este baile con sus padres encarcelados, por lo que se debatieron en diversos trámites, permisos varios, conversaciones con variadas personas, quienes podían ser aptos para este "premio", psicólogos, etc.
Así se creo este programa de paternidad, un baile, donde padres que no ven a sus hijas desde hace años volverían a abrazarlas. Niñas que no recordaban a sus padres, otras mayores algo los recuerdan. Se entrevistan a varias pequeñas, todas menores de edad, vemos y escuchamos a niñas de entre 5 a 16 años contarnos espontáneamente como sería ese encuentro. Vemos en la cárcel a estos padres vestidos de naranja en un grupo de apoyo, preparándose emocionalmente para el encuentro.
Hasta que llega el gran día.
Estanos ante un documental que puede generar diversas reacciones, algunos empatía por la emoción del reencuentro, y otros sentir nada, ya que deben cumplir su pena y no tener beneficios para que entiendan que no deben cometer delitos. Sea la opinión que sea, son válidas ambas. Pero todos necesitamos otra oportunidad y también el escarmiento.
En cuanto a su trabajo, la edición no fue constante y no la hacía interesante en su relato, siendo un trabajo en sí interesante.
Las entrevistas fueron buenas porque eran naturales, espontáneas ante la inocencia de estas chicas. Como las niñas que nos hacen saber cómo afecta la ausencia de su padre en sus vidas, con palabras simples y sinceras.
También se entrevista a algunos padres, y cómo algunos recaen una y otra vez en delitos, que nos hace pensar "¿esta actividad los hará reflexionar?".
Así también, vemos a madres cumplir los roles de mamá, papá y empleada para mantener un hogar.
Un documental con un buen tema para reflexionar, el cual pudo haber sido más impactante si se hubiera arriesgado a más, con más dureza y con más emocionalidad.
Queda en interesante.
Este trabajo se presentó en el Festiva de Sundance, en enero de 2024, y ganó el premio del público.
Disponible en Netflix.
Ficha técnica
Daughters
Directoras: Natalie Rae y Angela Patton
Cinematography: Michael "Cambio" Fernandez
Edición: Troy Josiah Lewis y Adelina Bichis
Music: Kelsey Lu
2024. EEUU
107 minutos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario