Carla Nowak -Leonie Benesch-, una joven profesora de matemáticas y deportes, llega a su primera experiencia de trabajo en una escuela secundaria con la energía y la pasión de quien está dispuesto a cambiar el mundo. De pronto, su rutina diaria se ve interrumpida por una serie de robos que sacuden la calma del colegio, y cuando uno de sus alumnos es acusado sin pruebas claras, Carla, movida por su sentido de justicia, decide tomar cartas en el asunto. No se conforma con las explicaciones superficiales y menos con las normas que provienen de la dirección del establecimiento. En lugar de mirar hacia otro lado, se compromete con una investigación que la llevará a descubrir incómodas verdades.
En su cruzada, la joven maestra se enfrenta a una realidad que dista mucho de lo que imaginó cuando entró a una sala de clases por primera vez. Entre colegas cerrados que se resisten a cualquier cambio, padres enojados que buscan culpables a toda costa, y estudiantes que reflejan en sus ojos el desencanto de un sistema que los asfixia, Carla lucha por mantener la calma y la ecuanimidad. Sin embargo, pronto descubre que las rígidas estructuras del colegio, diseñadas más para castigar que para comprender, son un adversario mucho más duro que cualquier problema de matemáticas que haya enseñado.
Estupenda película nos regala el realizador Ilker Çatak sobre un guion de su autoría junto al el escritor Johannes Duncker. El inquietante manejo de cámara en secuencias que reflejan nerviosismo y angustia, refleja un realismo escénico que da perfecta cuenta de lo que sucede al interior de un lugar que debería tener la mayor apertura al mundo al ser una unidad educativa, y que, sin embargo, se observa cada vez más cerrado y volcado en sí mismo.
La actriz Leonie Benesch se lleva el peso del relato y lo hace muy bien. Sus movimientos y gestos son tan contenidos como expresivos. Muchas veces decimos que “la procesión va por dentro”, y esto es algo que se ve en Carla con completa naturalidad, pues sus actos externos solo dejan entrever pequeñas luces de lo que realmente pasa en su interior. Incomodidad, lo menos, frustración, lo más; impotencia por no saber qué hacer o cómo enfrentar cada situación de la manera correcta, sin necesariamente apelar a un manual de estilo, o un protocolo, sino intentando usar el sentido común y el criterio pedagógico.
La temática se siente real y muy actual. Todo se inicia como si fueran pequeños copitos y se va transformando en una verdadera bola de nieve, literalmente. Las dificultades crecen y crecen, no solo administrativamente sino que atraviesan las relaciones personales. Velar por sus alumnos es para Carla su objetivo primordial, pero también debe protegerse, lidiar con sus colegas y tratar de sobreponerse a escenarios ingratos e inesperados. El dilema ético y moral es fundamental, porque definitivamente hay cosas que no se pueden dejar pasar, pero tampoco se trata de ir juzgando -prejuzgando, en realidad- todo y a todos a lo largo del camino.
“Das Lehrerzimmer”, en solo 99 minutos cocina una tensión que mantiene una alerta todo el tiempo. Cada minuto la cosa se complica más, y más, y más… parece que no existe salida alguna y la crisis final se ve como algo inminente. Ante tal estado de cosas, ¿Carla logrará superar la situación o se verá consumida en el intento? En una progresión creciente que pareciera no tener fin, la maestría consiste en cómo cerrar un relato cuyo eje principal es la acumulación de tensión. Ilker Çatak propone una forma diferente que incluso se abre hacia otra película, aquella que nosotros mismos podríamos completar en una nutrida reflexión posterior.
Ficha técnica
Título original: Das Lehrerzimmer
Año: 2023
Duración: 99 minutos
País: Alemania
Compañías: if... Productions, ARTE, ZDF
Género: Drama. Thriller | Colegios & Universidad. Enseñanza
Guion: Johannes Duncker, Ilker Çatak
Música: Marvin Miller
Fotografía: Judith Kaufmann
Reparto: Leonie Benesch, Michael Klammer, Rafael Stachowiak, Anne-Kathrin Gummich, Eva Löbau, Kathrin Wehlisch, Sarah Bauerett, Leonard Stettnisch, Oscar Zickur
Dirección: Ilker Çatak
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
martes, 3 de septiembre de 2024
El salón de profesores - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario