Después de tres años, Will Bloom (Billy Grudup) se reencuentra con su padre, Edward (Albert Finney). La razón por la que el hijo rompe el hielo es clara: el progenitor padece un cáncer terminal. Pese a la atribulada situación de Edward, Will no lo perdona. El hijo asegura que el padre le ha mentido sistemáticamente.
Esta es la trama de El Gran Pez, una película dirigida por Tim Burton. Nacido en Burbank (California, Estados Unidos), Burton soñó desde la infancia en transformarse en cineasta. A fines de la década de 1970, ya veinteañero, fue reclutado por Disney como aprendiz. En 1983 dirigió Frankenweenie, su primer largometraje, pero a los ejecutivos de la compañía del ratón Mickey no les agradó el derroche de creatividad que desplegó en esta cinta de terror infantil. Lo despidieron.
Sin embargo, para Tim, no todo estaba perdido. Con más dudas que certezas llevó a la pantalla grande la historia de un cándido personaje que ya era popular en la televisión estadounidense: Pee-Wee, interpretado por Paul Reubens. Pero su consagración definitiva vino de la mano de una comedia ambientada en el inframundo: Beetlejuice, de 1988.
Michael Keaton, que interpretó a la muerte con sabor a jugo de cucaracha en el mencionado filme, inició una fructífera sociedad con Burton para un nuevo proyecto. Ambos (actor y director) se sumergieron en la oscura y peligrosa ciudad Gótica para regalarle a la audiencia dos recordadas películas ambientadas en el universo de Batman.
A principios de la década de 1990, el realizador inició otra prodigiosa sociedad con Johnny Deep, uno de sus actores preferidos. Ambos rodaron El joven manos de tijera, y varios títulos más: Ed Wood y Sleepy Hollow entre ellos.
En las postrimerías del siglo XX, Tim Burton también destacó como director en Marcianos al Ataque y productor de El Extraño Mundo de Jack (una cinta de animación stop motion, distribuida por Disney).
Llegó al set de El Gran Pez como la segunda opción. El productor Richard Zanuck quería a su amigo Steven Spielberg dirigiendo la ambiciosa película. Pero el genio detrás de Tiburón (producida por Zanuck) tenía otros proyectos en carpeta. Algunos creen que Burton aceptó el desafío debido a la reciente muerte de su padre.
Independientemente de las razones que lo llevaron a asumir el liderazgo tras cámaras de El Gran Pez, Tim Burton logró dar imagen a la novela homónima de Daniel Wallace gracias a las impecables actuaciones de un reparto que estuvo a la altura de las circunstancias. Esta es una película que demuestra que la reconciliación y la unidad familiar no son fantasías propias de mentes demasiado imaginativas.
Disponible en Prime Video y Apple TV.
Ficha Técnica
Título original: Big Fish
Año: 2003
Duración: 126 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Tim Burton
Guión: John August. Novela: Daniel Wallace
Reparto: Ewan Mcgregor, Albert Finney, Billy Grudup, Alison Lohman, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Marion Cotillard, Danny DeVito
Música: Danny Elfman
Fotografía: Philippe Rousselot
Compañías: Columbia Pictures, Zanuck Company, Jinks-Cohen Company. Distribuidora: Columbia Pictures
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 13 de septiembre de 2024
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario