sábado, 7 de septiembre de 2024

Beetlejuice Beetlejuice - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Tras una inesperada tragedia familiar, tres generaciones de la familia Deetz regresan a Winter River. La vida de Lydia, todavía atormentada por Beetlejuice, da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el desván y el portal al Más Allá se abre accidentalmente. Con los problemas que se avecinan en ambos reinos, es solo cuestión de tiempo que alguien diga el nombre de Bitelchús tres veces y el travieso demonio regrese para desatar su propio caos.


Tim Burton es Tim Burton. Simple y claro. La estética inconfundible de Tim Burton y su narrativa llena de detalles alcanzan nuevas alturas en esta continuación. Con una edición de lujo y la banda sonora fenomenal de Danny Elfman, “Beetlejuice Beetlejuice” no solo cumple, sino que supera las expectativas, proporcionando un entretenimiento completo para los fanáticos, además de capturar nuevos seguidores

El guion, escrito por Alfred Gough, Seth Grahame-Smith y Miles Millar, no da respiro. La historia avanza con rapidez, encontrando pronto un equilibrio conceptual y visual que se siente orgánico. Aunque abundan los personajes caricaturescos, estos contribuyen a la construcción de un estilo detallista, fiel al inconfundible sello Burton.

Las interpretaciones son uno de los puntos más fuertes de la película. Michael Keaton, Winona Ryder y Jenna Ortega brillan en sus respectivos roles, mientras que Monica Bellucci y Willem Dafoe aportan carisma y solidez. Ver a los personajes originales después de tantos años resulta nostálgico y revitalizante, mientras que la nueva generación se integra de manera natural, creando una transición que podría abrir la puerta a futuras entregas, si la taquilla y los números acompañan.

“Beetlejuice Beetlejuice” es diferente, chispeante y divertida. Una broma fílmica, incluso una “chacota audiovisual”, que logra adornar muy bien lo que contiene en su interior. En él, vemos claramente el tema del vínculo madre-hija en tres generaciones, y también las ausencias, donde las caricaturas sirven para agudizar las descripciones y así dar cuenta de un proceso que tiene su centro en la valoración y desarrollo de las confianzas.

Miedos y temores, cómo enfrentarlos y seguir adelante, asoman como aspectos principales del mensaje que queda al final de esta tan esperada cinta presentada en la sección oficial largometrajes del Festival de Venecia de este año. ¡Y cómo no! No es fácil retomar un éxito de hace casi 30 años, modernizarlo sin perder su esencia, y proponer una continuidad temática y actoral. Burton lo consigue y con muy buenos resultados.

Para concluir, una petición-reclamo: Sr. Burton, por favor, en una película de este nivel, con un gran presupuesto, con una calidad de producción innegable y con estándares altísimos, ¿por qué no poner en escena a músicos de verdad que toquen con sus instrumentos una de las secuencias más importantes? Se ve feo, de verdad, se nota que son actores y no intérpretes, y además, hacen mal la mímica. ¿Qué cuesta? Sería un punto alto, al nivel del resultado global, y no una manchita que no se condice ni con su nivel de exigencia, ni con la calidad de su trabajo. Piénselo Tim. ¡Piénselo por favor!

Ficha técnica

Título original: Beetlejuice Beetlejuice
Año: 2024
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Warner Bros., Plan B Entertainment, Tim Burton Productions, Tommy Harper Productions. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Fantástico. Comedia. Terror | Comedia de terror. Secuela
Guion: Alfred Gough, Seth Grahame-Smith, Miles Millar. Personaje: Michael McDowell, Larry Wilson
Música: Danny Elfman
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci, Jenna Ortega, Willem Dafoe
Dirección: Tim Burton

No hay comentarios.:

Publicar un comentario