sábado, 10 de agosto de 2024

Sabrina (1954) - Por José Luis Nicolás

Sabrina vive en un departamento que está justo arriba de la cochera de una mansión. Su papá es el chofer de los dueños de casa: Los Larrabee. Ella está locamente enamorada del hijo menor de la familia, pero él la ignora. En un acto de dudosa generosidad, los patriarcas del clan envían a la humilde jovencita a París (Francia) para que estudie cocina.

Esta es Sabrina, una comedia de 1954 dirigida por Billy Wilder. El cineasta, que ya gozaba de prestigio en ese momento, adaptó la obra de teatro homónima de Samuel Taylor. Algunos relatos en torno a la producción aseguran que Wilder habló con los jerarcas de Paramount Pictures para que compraran los derechos del guión, mientras que otros creen que fue Audrey Hepburn, protagonista del filme, la que abogó por la ejecución del proyecto.

Hepburn, dueña de un carisma único, venía de brillar en La Princesa que quería vivir. Gracias a esa cinta de William Wyler conquistó su primera estatuilla de la Academia de Hollywood. Hija de una aristócrata neerlandesa, en Sabrina renunció a su genuino abolengo para encarnar a una muchacha apasionada y sencilla a la vez; esclava del amor de un playboy llamado David, que vive demasiado encerrado en sí mismo como para advertir la presencia real de otras personas.

William Holden interpretó a David Larrabee, un refinado holgazán y marido fracasado (en la introducción del filme, la propia Sabrina nos relata el historial de divorcios del Don Juan de la familia). Holden ya contaba con Óscar al momento de iniciar el rodaje.

El legendario Humphrey Bogart, se encargó de darle vida a Linus, el hermano mayor de los Larrabee. Antítesis de David, Linus vive para enriquecer a su familia. No piensa en otra cosa que no sea el trabajo. Si tiene que forzar el matrimonio de su hermano con la hija de algún magnate, en favor de la empresa que dirige, lo hará sin remordimientos.

Cuenta la leyenda que Bogart no se sintió cómodo fuera del set. No le gustaba asistir a los encuentros de camaradería que se realizaban post jornadas de filmación. Siempre prefirió refugiarse en la residencia que le facilitó Paramount, donde (al final del día) lo esperaba su amada esposa Lauren Bacall.

Este antecedente no influyó en el resultado final. Sabrina es una comedia sencilla, lineal en su relato y sin demasiadas pretensiones. De todas maneras, brilla en su indesmentible crítica a la aristocracia mercantil, que ajusta su generosidad a las necesidades de los negocios que emprende, sin dejar que las personas de origen sencillo participen de la fiesta del éxito.

Disponible en Prime Video y Apple TV.

Ficha Técnica

Año: 1954
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, Ernest Lehman. Obra: Samuel Taylor
Reparto: Audrey Hepburn Humphrey Bogart, William Holden
Música: Friedrich Hollaender
Fotografía: Charles Lang (B&W)
Compañías: Paramount Pictures

No hay comentarios.:

Publicar un comentario