miércoles, 7 de agosto de 2024

Romper el Círculo - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Lily Bloom -Blake Lively-, es una mujer que se sobrepone a una infancia traumática para embarcarse en una nueva vida en Boston y perseguir el sueño de abrir su propio negocio. Un encuentro casual con el encantador neurocirujano Ryle Kincaid -Justin Baldoni-, desata una intensa conexión entre ellos, pero al tiempo que ambos se enamoran profundamente, Lily comienza a ver en Ryle aspectos que le recuerdan la relación que tenían sus padres. Cuando el primer amor de Lily, Atlas Corrigan -Brandon Sklenar-, repentinamente reaparece en su vida, su relación con Ryle da un vuelco, y Lily se da cuenta de que debe aprender a confiar en su propia fuerza para tomar una difícil elección para su futuro.


Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Colleen Hoover el año 2016, esta película, actuada y dirigida por Justin Baldoni, deja varios temas resonando. El primero es, sin duda, el tema de la violencia física al interior de una relación de pareja. La vemos, como flash back, en los padres de Lily, y por cierto se hace evidente por las reacciones de Ryle. El segundo es la “normalización” de estas conductas, ya sea por costumbre, por comodidad, por cariño, o bien porque el costo de cortar de raíz es más alto que soportar una rutina que, aunque cueste creerlo, se transforma en una zona de confort.

La película se mueve entre estos dos puntos, los desarrolla, les da contexto, y sitúa muy bien los escenarios para transmitirnos claramente un mensaje que, advertimos, debe ser demoledor al leer el libro original. No se esconden ni suavizan las cosas. En ese sentido, las actuaciones de Blake Lively y Justin Baldoni resultan sólidas, espontáneas y creíbles, aspectos fundamentales para sintonizar con el tema e intentar profundizar en su comprensión.

Apelando al formato clásico de una típico película romántica, de esas “chica conoce chico”, la cinta demora un poco en revelar todas sus cartas. Va de a poco, lentamente, incluso podríamos hablar que tiene dos partes: una primera expositiva, y una segunda que aumenta en tensión y fuerza la necesaria conclusión. Aunque sin perder interés, sus 130 minutos se hacen un poco extensos, y no porque se vaya por las ramas, sino más bien porque hay material que perfectamente podría haber sido más breve y más concreto, dejando algunos pilares con más minutos para confrontar aún más la intimidad de los protagonistas.

Otros temas presentes, tal vez en menor medida pero no por ello menos importantes, dicen relación con la pérdida, con la ausencia de guía, con la falta de sentido de la vida, y las consecuencias que todo aquello podría provocar. Asimismo, y en la vereda contraria, se nos muestra el éxito, real o aparente, que todo lo disfraza, que todo lo oculta, que no permite dimensionar en su justa medida las intenciones y reacciones de quien se encuentra en una cúspide difícil de asumir y también de gestionar, tanto física como emocionalmente. De este último factor se desprende otro, que es la fascinación, elemento que obnubila y que muchas veces no permite tomar decisiones correctas y acertadas respecto al futuro.

“It Ends with Us” resulta interesante. La temática es muy importante, vital, por lo que desarrollarla en una película como esta constituye un muy buen aporte. Minutos más o minutos menos, lo trascendente acá es el semáforo que emerge desde el fondo de la trama. Hay luces verdes, amarillas y rojas, y todas son bastante claras. No tomarlas en cuenta, igualarlas, o bajarles el perfil, en nada ayuda al desarrollo de una sana relación. Al contrario, ignorarlas es lo peor que se puede hacer, porque tarde o temprano golpean fuerte y puede que sea tarde para reaccionar. 

Importante fondo, con un buen mensaje y una cuidada realización..

Ficha técnica


Título original: It Ends with Us
Año: 2024
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Page Fifty-Four Pictures, Sony Pictures Television, Wayfarer Studios. Distribuidora: Sony Pictures Releasing
Género: Romance. Drama | Drama romántico
Guion: Christy Hall. Novela: Colleen Hoover
Música: Duncan Blickenstaff, Rob Simonsen
Fotografía: Barry Peterson
Reparto: Blake Lively, Justin Baldoni, Brandon Sklenar, Jenny Slate, and Hasan Minhaj.
Dirección: Justin Baldoni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario