jueves, 22 de agosto de 2024

Parpadea dos veces - Por Carlos Correa Acuña

En su primera incursión al frente de un filme, la directora Zoë Kravitz nos regala un thriller psicológico que se aventura a caminar por la delgada cornisa que separa el suspenso clásico de la comedia negra. La trama nos lleva a conocer a Frida, una camarera que, al aceptar una invitación del magnate tecnológico Slater King para pasar unos días de vacaciones en una isla privada, se sumerge en una cadena de eventos que convierten lo que prometía ser un paraíso en una auténtica pesadilla. Kravitz intenta desmenuzar las dinámicas de poder junto a las complejidades de las relaciones contemporáneas, sin embargo la película, por momentos, presenta ciertas indefiniciones que repercuten en su coherencia y ponen en riesgo el resultado final.

Las actuaciones resultan fundamentales en esta propuesta. Naomi Ackie, con su rol de Frida, logra plasmar la evolución emocional del personaje al reflejar tanto su fragilidad como su temple en un entorno que se hace cada vez más intimidante. Channing Tatum, por otra parte, asume un papel mucho más parco y sombrío de lo que nos tiene acostumbrados, para encarnar a un magnate con muchas aristas, interpretación que cumple su objetivo pese a la ausencia de elementos necesarias para mostrar la complejidad moral de su personaje. Con un elenco muy atractivo, donde además destacan nombres como Christian Slater y Geena Davis, la película exhibe gran talento aún cuando varios de sus personajes secundarios no alcanzan el desarrollo necesario para dejar un recuerdo importante.

El trabajo de Kravitz, visualmente atractivo, deja entrever los desafíos propios de quien debuta en la silla de director. Kravitz maneja con destreza las escenas de tensión, en especial la construcción del largo preámbulo inicial, secuencias en las que tenemos permanentemente la sensación de que algo va a ocurrir en algún momento y lo esperamos con verdaderas ansias. Las decisiones estilísticas para lograr la atmósfera apropiada del lugar son muy acertadas, sin embargo, la narrativa se percibe un poco saturada con temas que no llegan a profundizarse completamente, dejándonos con la impresión que el filme tal vez ha querido abarcar demasiado. Declarados chispazos de humor negro, en su mayoría ingeniosos, por momentos interrumpen la buena generación del suspenso, añadiendo a la película una capa ambigua respecto a su real motivación.

"Parpadea dos veces" deja claro que Zoë Kravitz tiene una visión clara y definida y también el potencial para ser una gran directora. Posicionamiento de cámaras, filtros y una edición más que interesante, tienen un correlato en la mezcla de géneros y estilos -uno de los méritos destacados de esta producción-, aunque no siempre consiga llevar a cabo todas las ideas, lo que se hace visible sobre todo al final, cuando comprime una conclusión que debió tener más espacio de desarrollo para evidenciar consecuencias de manera más fluida y coherente.

En síntesis, para quienes disfrutan de un cine que se atreve a jugar más con expectativas que con situaciones concretas, "Blink Twice" puede ser una experiencia que valga la pena explorar.

Ficha técnica

Título original: Blink Twice
Año: 2024
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Free Association, Bruce Cohen Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Redrum. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Intriga. Thriller | Thriller psicológico
Guion: E.T. Feigenbaum, Zöe Kravitz
Música: Chanda Dancy, Gabriel Garzón-Montano
Reparto: Naomi Ackie, Channing Tatum, Christian Slater, Simon Rex, Adria Arjona, Haley Joel Osment, Kyle MacLachlan, Geena Davis, and Alia Shawkat
Dirección: Zöe Kravitz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario