Documental argentino dirigido por Fernando Krichmar que explora la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una organización de resistencia armada que nació en los años 80 durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A través de una mezcla de elementos documentales y de recreaciones, la película busca conectar los eventos del pasado con las protestas sociales surgidas en Chile hace casi cinco años. El título hace referencia a la consigna popular "No son 30 pesos, son 30 años", que engloba la demanda del denominado “estallido social” del 18 de octubre del 2019.
El documental utiliza una combinación de testimonios con ficción desarrollada por actores jóvenes, lo que posibilita un diálogo intergeneracional que intenta poner en perspectiva la persistencia de las luchas sociales a lo largo del tiempo. En este sentido, este trabajo no solo revisita al grupo armado que luchó contra la dictadura chilena, sino que también reflexiona sobre la relevancia histórica del FPMR en el contexto político actual, alzando como hipótesis la continuidad de las demandas sociales en el momento presente.
La dirección de Fernando Krichmar combina elementos en una estructura que, aunque ambiciosa, presenta un ritmo desigual y una división arbitraria entre sus distintos enfoques. Las partes documentales, basadas en testimonios y material de archivo, logran captar la crudeza de los eventos históricos, mientras que las secuencias ficcionales intentan agregar un valor más emocional y simbólico a los mismos hechos. Sin embargo, aquellas transiciones a menudo van en sentido contrario, creando una experiencia visual que oscila entre momentos de intensidad y otros que provocan desconexión.
El guion de Ximena González y del propio director, logra conectar pasado y presente a través de un desarrollo temático que resulta, a veces, irregular, donde las actuaciones resultan convincentes pero los testimonios reales son los que aportan la necesaria autenticidad. La relevancia social es clara, refleja las luchas ejercidas en Chile y también, en voz de sus protagonistas, el legado, aun presente, de la dictadura.
"No son 30 pesos" es mucho más que un documental; es una declaración de principios con todas las letras, un tributo a la lucha contra Pinochet y las batallas sociales que, según sus autores, aún siguen vigentes en Chile. Krichmar, literalmente, no le quita el cuerpo a las balas. La película se planta firme en lo ideológico, inclinándose sin tapujos hacia el panfleto. Este enfoque deja claro que no se trata solo de narrar los hechos, sino de influir en la percepción del espectador sobre lo que es justo y lo que no. Así, lo que empieza como un conjunto de testimonios se transforma en un llamado colectivo, una invitación a la reflexión y, por qué no, también a la acción.
Ficha técnica
Título original: No son 30 pesos
Año: 2023
Duración: 147 minutos
País: Argentina
Guion: Fernando Krichmar, Ximena González
Música: Karen Higgs, Federico Pritsch
Fotografía: Álvaro de la Barra
Género: Documental | Dictadura chilena
Reparto: Documental
Dirección: Fernando Krichmar
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
martes, 27 de agosto de 2024
No son 30 pesos - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario