Más que interesante resulta esta película escrita y dirigida por Oz Perkins. Desde la introducción, un viaje lento con un efecto visual de cambio de colores que concluye una secuencia con un “cluster”, y que entrega misterio y suspenso a una composición audiovisual que promete sorpresas. Dividido en tres partes, este filme denota un excelente nivel de producción, gracias a una nitidez de sonido que resulta envolvente, y una calidad de filmación que destaca por sobre otras películas de su género.
¿Qué dice la sinopsis de esta historia? A Lee Harker, una nueva y talentosa agente del FBI, le han asignado un caso sin resolver de un asesino en serie. A medida que la investigación se complica y se descubren pruebas ocultas, Harker se da cuenta que existe un vínculo personal con el despiadado asesino y debe actuar con rapidez para evitar otro asesinato.
¿Cuáles son los puntos que se anota “Longlegs”? Varios, por cierto. Primero, el desarrollo del suspenso. Simple, directo, sin apuro, muy lento. No es fácil sostener la tensión cuando la historia avanzan cansinamente, pero acá el director lo consigue ampliamente. Segundo, la sencillez de la trama denota que hay mucho trabajo detrás, para que sea coherente y no se produzcan vacíos narrativos. Acá, si bien es poco lo que sucede en la mayoría de las secuencias, la ambientación lo es todo. Y con todo, me refiero a los escenarios, pero principalmente a las capas de sonido que entrega la partitura de Zilgi, seudónimo de Elvis Perkins, hermano del director de la película.
Siguiendo con el análisis de los aspectos centrales, la obra se va armando como un pequeño rompecabezas, donde las pistas son las piezas que se deben unir con trabajo y una buena cuota de talento e intuición. Cuando vamos conociendo la personalidad de Lee Harker -muy bien interpretada por Maika Monroe-, comprendemos que hay traumas producto de una historia pasada, y vienen los contrastes entregados por la soledad, la casa, el silencio y en ocasiones el viento, todas metáforas de una construcción quebrada en el tiempo y con una necesidad imperiosa de ser reparada.
Cuando la cinta ingresa a su sección central, más pistas entregan patrones. Sospechamos de cultos que tal ves están cubiertos por símbolos u otros elementos que nos hacen dudar desde dónde viene y hacia dónde va la historia. Imágenes van y vienen, flash backs recurrentes, extrañas relaciones, obligaciones incomprensibles y un caso particular que parece robarse el relato.
Párrafo aparte para Nicolas Cage interpretando a Longles, el histriónico y esquivo asesino en serie cuyo nombre real es Dale Cobble. Notable el actor para dar vida a un personaje complejo, que fácilmente puede caer en la caricatura pero que debe jugar al límite para ser creíble y respetado como tal.
El epílogo no es más que una confirmación de un estado de las cosas donde no veremos muchos avances, sino más bien descubriremos finalmente las relaciones que existen entre cada una de las variantes que el guion puso delante de nuestros ojos. Por eso, “Longlegs” es más una película de sensaciones que de acción, de revelaciones más que de efectos especiales, y mucho más de personalidades que de un convencional thriller de suspenso. En ese sentido, es el aspecto psicológico el que juega el papel fundamental, porque ya han jugado con nosotros, nos han hecho dudar y mostrar nuestras cartas, nos han hecho tomar partido y tener una opinión sobre la conclusión de la historia. ¿Qué tan cerca estuvimos o estaremos? Pregunta planteada para que usted, querida lectora, querido lector, pueda emitir su respuesta.
Ficha técnica
Título original: Longlegs
Año: 2024
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: C2 Motion Picture Group, Saturn Films, Neon, Range Media Partners
Género: Thriller. Terror | Thriller psicológico. Asesinos en serie. Policíaco
Guion: Oz Perkins
Fotografía: Andrés Arochi
Reparto: Maika Monroe, Nicolas Cage, Blair Underwood, Alicia Witt, Michelle Choi-Lee, Dakota Daulby, Kiernan Shipka
Dirección: Oz Perkins
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 23 de agosto de 2024
Longlegs: coleccionista de almas - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario