miércoles, 21 de agosto de 2024

Lo mejor está por venir - Por Carlos Correa Acuña

Desde la escena introductoria, que incluye los créditos iniciales, se observa que estamos ante una película diferente. Giovanni -Nanni Moretti-, un director altamente comprometido con la realización de su nuevo trabajo, enfrenta problemas en varios frentes. En su casa, su hija no le hace caso; en el set, las dificultades arrecian ya que su esposa Paola -Margherita Buy-, no oficia como su productora; y en la vida, su crisis es tan grande como lo que busca representar en la filmación. Raya para la suma: frustración y desesperanza extrema.

Una vez más tenemos cine dentro del cine, una fórmula recurrente que se encarga de aportar una cuota interesante respecto a la mirada que los cineastas tienen sobre la industria y sobre sí mismos. En este caso, Moretti no abusa. Por el contrario, es cauto a la hora de tejer e hilvanar los conflictos que traslada a la pantalla grande como si se tratara de un espejo de su vida real y concreta.

Si muchas veces hablamos de las capas presentes en los relatos, en esta oportunidad todas son claras y muy visibles. Por un lado tenemos la más personal, que se refiere a la vida familiar del protagonista. Pequeña familia, grandes problemas: su hija tratando de ser independiente, su mujer explorando salir de su campo de acción como productora de otra película, y un problema mayor, quizá imperceptible para él, una viga que está a punto de caer sobre su vida: el quiebre matrimonial.

En el set está la segunda capa, la que a su vez tiene otras aristas particulares, pues la historia es política y da cuenta de la reacción de una sección local del Partido Comunista Italiano respecto a la revolución húngara de 1956. La intervención armada soviética, de hecho, ha puesto al PCI en una posición incómoda, lo que en esta ficción es representada por Ennio -Ennio Mastrogiovanni-, secretario de un círculo romano del PCI y editor de “l'Unità”, y por Vera, su esposa comunista, interpretada por Barbora Bobuľová, quien solidariza inmediatamente con la causa húngara mientras su marido espera que el partido tome una posición oficial.

Pero los problemas abundan, y ante la falta de dinero por la insolvencia de Pierre -Mathieu Amalric-, el productor asociado, es urgente buscar nuevas fuentes de financiamiento. Aparece allí una nueva dimensión, mucho más actual, representada por una hilarante reunión con un grupo ejecutivo de Netflix, en la que las partes parecen bandos separados por abismos insondables. La solución final al problema económico proviene de la asociación con un grupo de productores coreanos que, aunque tampoco se entienden mucho, al menos le permiten a Moretti concluir su trabajo relativamente en paz.

Ya les he contado mucho del argumento, y me disculpo por ello, sin embargo abordar esta película sin mencionar sus pilares centrales resulta difícil, más aún tomando en cuenta que se trata de la autofilmación de un director que tiene bastante historia en el cine italiano. “Sogni d'oro”, “Bianca”, y “Palombella rossa”, emergen con sus citas, todas películas de los años 80, y también el cine del maestro Fellini, con una secuencia de “La dolce vita”, y algo de “8 y 1/2”. Y la verdad es que son más que citas, homenajes tal vez, de un cineasta que quiere volver a ser considerado luego de un tiempo en el que no ha podido enhebrar certeramente la aguja.

El giro final presente en “Il sol dell'avvenire” no solo confirma una necesidad, sino que hace patente algo que resulta obvio a todas luces. Hay cierta complacencia, cómo no, pero tratada con una mirada sutilmente irónica. Nanni Moretti no se lamenta. Al contrario, se ríe de sí mismo y transforma esa benevolencia personal en un desafío particular. Hay que leer entre líneas para poder ver el drama en una comedia cuyo ropaje fácilmente nos puede distraer. La abundancia de elementos y la constante dispersión, son trampas para ocultar lo que verdaderamente trasunta esta película: arte en estado completo, producto de los sueños y anhelos, pero también de la miseria y la frustración personal, un retrato vívido de los esfuerzos de un creador por permanecer vigente, apelando al pasado, sobreviviendo al presente, y con sus ojos siempre puestos en la ilusión de un futuro mejor.

Ficha técnica

Título original: Il sol dell'avvenire
Año: 2023
Duración: 91 minutos
País: Italia
Compañías: Sacher Film Rome, Fandango Produzione, RAI Cinema
Género: Comedia. Drama | Circo. Años 50. Años 60. Años 70. Cine dentro del cine
Guion: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella
Música: Franco Piersanti
Fotografía: Michele D'Attanasio
Reparto: Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando, Ennio Mastrogiovanni, Barbora Bobuľová, Mathieu Amalric, Jerzy Stuhr, Teco Celio, Valentina Romani
Dirección: Nanni Moretti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario