viernes, 30 de agosto de 2024

Exhuma - Por Jackie O.

"Estacas de hierro... cultura y folclore mortal"


Estamos ante la historia de la joven chamana Hwa-rim y su gran amigo y colaborador Bong-gil, quienes acuden a una llamada de ayuda procedente de Estados Unidos, donde el primogénito de la millonaria familia Park padece una enfermedad desconocida y también su recién nacido hijo, así como su padre; el trabajo está bien pagado, por lo que lo aceptan, y perciben que el origen del mal está en un antepasado de dicha familia, para lo cual vuelven a Corea y buscan a un geomantista experto en feng shui, Kim Sang-deok, y un sepulturero amigo. Entonces, comienzan a averiguar donde está ese antepasado enterrado, revisan la zona con minuciosidad con el fin de exhumar la tumba en el norte de la provincia de Gangwon-do.
 
La tumba no tiene nombre, está en un cerro alejado, y estos expertos no entienden por qué, sospechan que algo no anda bien. La familia dice no tener datos al respecto, y permiten que exhumen el cuerpo pero con la clara indicación de que no le realicen las típicas ceremonias que su costumbre indica cuando se exhuma un cuerpo antes de cremarlo o cambiarlo de sepultura. Solo pide el "cliente" que su bisabuelo sea cremado sin abrir el fino ataúd.

Pero un escrupuloso empleado de la morgue, y al saber que los difuntos se entierran con riquezas, intenta abrir el ataúd liberando a una entidad desconocida, y maligna.

Estamos ante una historia que se cuece lentamente, contada en corto capítulos para ir conociendo a los partícipes, y sus costumbres orientales que son muy interesantes, incluso podemos encontrarlas raras, pero ellos las siguen y respetan sagradamente. Eso hace que nos vamos interesando en la historia que nos van contando.
De cómo tradiciones antiguas aún se mantienen, de cómo se respeta la muerte así como la vida de las personas.

Una cinta que no tiene esos saltos (jump scare) que se esperan o abundan en las películas, muchas veces a la fuerza, con ruidos o imágenes. Acá no es necesario. El suspenso es presentado de forma más ceremonial y el terror de manera ambiental.
Genera tensión más que sobresalto, pues tiene un ritmo muy bien controlado.
Buenas actuaciones de todos ya que son grandes actores, en especial el legendario Choi Min-sik. La ambientación está muy bien detallada, así como la música ambiental. Los efectos visuales funcionan bien, sin ser muy destacados. Con una gran paleta de colores que hace una buena fotografía.

Vida y muerte, el descanso de los vivos dependiendo del descanso de los muertos. Creencias ancestrales. Espíritus y vida eterna, posesiones espirituales. Y la Historia de Corea con la ocupación japonesa, se puede obtener a lo largo de la película.

Ficha técnica

Dirección y guion: Jang Jae-hyun
Jang Jae-hyun
Música: Kim Tae-seong
Fotografía: Lee Mo-gae
Montaje: Jung Byung-jin
Protagonistas: Choi Min-sik, Kim Go-eun, Yoo Hae-jin, Lee Do-hyun
Corea del Sur - 2024
134 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario