viernes, 16 de agosto de 2024

Escapando del Culto Nxivm - Por Jackie O.

"Atraídas por el mal"


Esta historia está basada en un hecho verídico, y producto de un libro co-escrito por Catherine Oxenberg: "Cautiva. La cruzada de una madre para rescatar a su hija de una terrorífica secta", donde esta cinta está narrada en un comienzo y al finalizar por la propia Catherine.
De ella podemos decir mucho, ascendiente de zares, emperadores rusos y de reyes daneses. Además, hija de la princesa de Yugoslavia, y una larga lista de parentela real, pero prefirió ser actriz que llevar las costumbres de la realeza, personificó en dos oportunidades a Lady D, pero lo que la llevó a la fama fue su papel de Amanda Carrington en la serie Dinastía.

Acá no se habla de eso, pero ya es una persona conocida, solo la vemos con un divorcio que está en curso (con el actor Casper Van Dier) con quien tuvo dos hijas. Pero también se ve a su hija mayor llamada India, una chica de 19 años; o sea estamos en una casa de chicas, donde estas cuatro mujeres son muy unidas. Incluso vemos a la abuela, la princesa.
Hasta que un día, un amigo de la familia invita a Catherine a una charla de empoderamiento empresarial, y Catherine lleva, además, a su hija India quien pasa por un momento de confusión en cuanto a qué hacer con su vida, ya que no le ha ido bien en su emprendimiento. E India queda maravillada con dicha charla, por lo que convence a su madre en seguir, y pagan un curso de cinco clases que les ofrecieron. Pero en esas charlas Catherine siente que algo no anda bien, pero ve que India está entusiasmada y no quiere arruinar nada. Pero es demasiado tarde, India cae rendida ante estos mentores alejándola de su familia. Vemos como una de las mentoras principales, Allison Mack (sí, la conocida actriz), y pareja del líder de esta "agrupación", Keith Raniere, comienza a acercarse mucho a India hasta hacerla caer en su "seducción".

Estamos ante una sexta de esclavas sexuales y extorsión, ya que fue tanta la manipulación mental que no solo lo hicieron con India, sino que con muchas mujeres a las que lavaban sus cerebro sacándoles sus secretos para luego amenazarlas con ello. También se apropiaron de su dinero y propiedades que entregaban, en un comienzo, voluntariamente.

La historia es sumamente interesante, pueden hasta googlearla para saber qué pasó con esta red, y de la existencia de muchas sectas similares que se han descubriendo y que lamentablemente siguen existiendo.
Una historia triste sobre la manipulación de gente que aparentaba querer ayudar, y que solo abusaba en todos los aspectos de gente débil o desorientada. Pero también vemos la fortaleza de una madre que no se detuvo, y usó su fama para sacar esto a la luz y salvar a su hija.

En cuanto a la construcción estética del filme, lamentablemente está mal contada esta historia.
La película carece de intriga, no hay emoción, nada de tensión, los antagonista no son carismáticos, y se supone que estamos ante sujetos que engañan y engatusan, pero no empatizas con nadie, ni siquiera con las víctimas, el cast no fue bien escogido. Un guión débil, una dirección defectuosa.

Solo nos sirve para conocer una historia triste de manipulación, que el dinero no te hace estar exento de problemas o debilidades, pero, por sobre todo, de la perseverancia y amor de una familia.

Disponible en Paramount.

Ficha técnica

Escaping the Nxivm cult: A Mother's Figth To Save Her Daughter.
2019. 87 minutos. EEUU.
Crimen, drama.
Dirección: Lisa Robinson.
Guión: Adam Mazen.
Protagonistas: Andrea Roth, Jasper Polish, Sara Fletcher, Peter Facinelli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario