Sinopsis: Martín, un joven lustrabotas de 14 años que trabaja en las calles de La Paz, decide robar el perro de su mejor cliente, Novoa, un solitario sastre a quien Martín ha comenzado a imaginar como su padre.
Gracias a la hermosa fotografía a cargo de Sergio Armstrong, esta pieza escrita y dirigida por Vinko Tomičić toma fuerza en la medida que avanza en metraje. Encuadres especiales y un sonido de excelente calidad, suman bonos a un tratamiento cinematográfico que da cuenta de un transito, un seguimiento ágil y profundo a un adolescente que comienza a descubrir el mundo con sus propios ojos.
Martin -Franklin Aro-, tiene la autoestima en el suelo. Menospreciado y víctima de buylling en el colegio, su escapatoria es trabajar limpiando zapatos en el centro de la ciudad. Se tapa la cara con un pasamontañas, no por frío ni por otras razones, solo se quiere ocultar del mundo que lo acosa.
Su deseo de surgir y salir adelante encuentra una veta con un instrumento musical, la trompeta, y con la posibilidad de integrar la banda del colegio. Martin tiene voluntad, pero no tiene herramientas para desarrollarla. Eso lo lleva a deambular, a buscar y recorrer, a tratar de encontrar una oportunidad a la que poder aferrarse.
La ciudad y su entorno nocturno es otro personaje que se encuentra al acecho. Ruidos de fondo se logran percibir como amenaza. ¿Un evento social en ciernes? ¿La ciudad provoca temor, o Martin le tiene temor a la ciudad? El contraste es desgarrador, preciosas vistas versus otras en las que aflora la pobreza extrema de cada rincón visitado por la cámara. Conviven estados y estratos muy diversos, un mapa amplio, cultural y político de La Paz actual, con altos y modernos edificios y un sinnúmero de construcciones precarias entre sus cerros.
La relación con Novoa -Alfredo Castro-, se va construyendo gradualmente. De solo lustrar sus zapatos, avanza al punto de ir a su casa por un plato de comida y algo más, pero allí surge la idea de aprovecharse también, porque el precioso perro del sastre puede otorgar una oportunidad de ganar dinero al robarlo, secuestrarlo y esperar una recompensa por encontrarlo. No suena mal, se debe implementar el plan y ejecutarlo a la perfección, sin descuidos, con atención al más mínimo detalle. Y se lleva a cabo, y resulta, al menos la primera etapa del robo.
En medio de la desolación del patrón, Martin resulta ser una compañía impensada. Es más, pide ayudarle, y pronto surge el interés por aprender el oficio. Avanza más la relación, hay más que compañía, existe complicidad e incluso un poco de cariño. Martín quiere la vida de Novoa, la imita tal vez, la anhela, aprende de sus gustos, parece genuino aunque algo forzado por una sospecha que cada vez se torna más posible. ¿Y si Novoa es su padre, el hombre que abandonó a su madre a la suerte de la calle cuando ella se embarazó inesperadamente?
Interesante propuesta de Vinko Tomičić para mostrar una realidad diferente, con pocos elementos pero muy bien detallados y rodados. “El ladrón de perros” es una película de grandes contrastes, como por ejemplo intercalar Rachmaninoff en medio de una secuencia importante de transferencia cultural y social entre los protagonistas. También toca temas de fondo como el cuidado de los menores, la adopción, el trabajo infantil y los abusos, en el descubrimiento de una personalidad que va de la sorpresa a la emoción, del agradecimiento al aprovechamiento, y de la dualidad extrema que producen, por igual, la culpa y el amor.
Ficha técnica
Título original: El ladrón de perros
Año: 2024
Duración: 90 minutos
País: Bolivia
Compañías: Coproducción Bolivia-Chile-Francia-México-Ecuador-Italia; Calamar Cine, Color Monster, Easy Riders Films, Jirafa, Machete Producciones, Zafiro Cinema
Género: Drama | Perros/Lobos. Robos & Atracos
Guion: Vinko Tomičić
Música: Wissam Hojeij
Fotografía: Sergio Armstrong
Reparto: Franklin Aro, Alfredo Castro, Teresa Ruiz, María Luque, Julio César Altamirano, Ninón Dávalos
Dirección: Vinko Tomičić

La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
miércoles, 28 de agosto de 2024
El ladrón de perros - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario