martes, 27 de agosto de 2024

El Cuervo - Por Pablo Croquevielle

Cuando se anunció que se haría un remake de la legendaria cinta de 1994, “El Cuervo“, muchas alarmas se encendieron. Tanto porque se sentía innecesario, porque las primeras imágenes no convencían del todo, y porque el tráiler se veía ‘decente’ pero no llamativo.

Hacer una nueva versión de una película que es considerada de culto por mucha gente y querer convencerlas de que es buena es algo muy difícil. La trágica historia que tuvo la original, con su protagonista muerto debido a un disparo de bala accidental, el cómo la terminaron, y cómo se convirtió prácticamente en un mito de la cultura popular es algo que, al día de hoy, permanece

Mi problema con la versión 2024 de “El Cuervo“ es que se siente genérica, como hecha por cumplir, sin ganas, como si solo quisieran aprovechar la marca y sacar algo adelante a como diera lugar. Sí, tiene violencia y sangre por montones; en ese aspecto, la película cumple (hay algunos momentos que son gore total), pero a cambio, nos entregan una historia pobre en contenido, con muchos huecos argumentales y sin sentidos que te hacen pensar que tal vez exista un corte distinto, porque no me explico cómo esto llegó al final.

Bill Skarsgård es un actor de renombre, al que hemos visto en cintas como “Boy Kills World“ (de este año) o como el villano de la última de “John Wick“, también como el payaso diabólico Pennywise en “IT“, entre otros papeles. Él siempre ha entregado personajes que derrochan carisma y actitud. No sé si es por el guion de esta película, pero su Eric Draven es aburrido y parece que Bill está en modo automático, no entrega emociones convincentes. Está ahí por estar, por cumplir, por cobrar el pago de su trabajo. Además, entiendo que para las nuevas audiencias quieran entregar más contexto, quieran mostrar más el pasado de los personajes (en la de 1994 partimos de inmediato con los asesinatos), pero aquí les dan un enfoque que no me termina de convencer del todo, siendo exdrogadictos con crisis y abandonados por sus familias.

Hay muchos agujeros en la película con situaciones que están ahí y suceden "porque sí", hay momentos en que te preguntas qué es lo que estás viendo y qué sentido tiene que sigas sentado viendo una película que no va para ningún lado.

Ni la fotografía ayuda, ni la música (que se corta abruptamente en muchos momentos) ni las actuaciones de nadie, sintiéndose como si fuera una película de comienzos de los 2000.

“El Cuervo“ siempre fue una historia de amor y venganza. La pareja de enamorados (en la original) se iban a casar al día siguiente cuando ocurrió la tragedia. En cambio, en la de 2024, son dos jóvenes que, siendo dos personas muy dañadas emocionalmente, casi como que se enamoran de una sola vez, y no es muy convincente que luego todo el asunto de la venganza "sea por amor verdadero".

No tengo nada contra FKA Twigs. Hasta ayer no tenía ni idea de su existencia ni de su carrera como cantante, siendo esta su primera película como protagonista. Pero su química con Bill es nula, en ningún momento la sentí creíble, en ningún momento sentí que ellos dos estuvieran enamorados, nunca me pudieron convencer.

Si hay algo que debo rescatar de esta película es la escena de la ópera: un espectáculo de acción, violencia, sangre y cabezas destripadas de forma gloriosa. Pero se queda ahí, tal vez en su mejor momento, porque luego de eso vuelven a aparecer los personajes que no aportan, situaciones que son totalmente salidas de la nada y diálogos dignos de una película de clase B.

Y no escribo más por que no tengo nada que aportar con esta película, que fácilmente pasa a estar entre las peores del año.

Ficha técnica

Título original: The Crow
Año: 2024
Duración: 111 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Rupert Sanders
Guion: Zach Baylin, William Schneider
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Steve Annis
Actores: Bill Skarsgård, FKA Twigs, Danny Huston, Laura Birn, Sami Bouajila
Productora: The Electric Shadow Company, Edward R. Pressman Film
Género: Thriller, Acción, Remake

No hay comentarios.:

Publicar un comentario