lunes, 26 de agosto de 2024

El Cuervo - Por Carlos Correa Acuña

Estamos ante una película que perfectamente podría provocar reacciones divididas. La fotografía, oscura y cargada de símbolos, se entrelaza con el guion para mantener la esencia del original al tiempo que se atreve a explorar nuevos caminos. No obstante lo anterior, este filme tambalea un poco al intentar mantener un equilibrio, transformando la experiencia en algo que puede ser tanto cautivador como desorientador.

La dirección de la película está a cargo de Rupert Sanders, un director que ha demostrado su capacidad para crear ambientes densos y envolventes en películas como "Snow White and the Huntsman” y “Ghost in the Shell”. En "El Cuervo", Sanders se ve dentro de su zona de confort, abordando una temática familiar: la lucha entre la luz y la oscuridad, tanto en sentido literal como metafórico. A pesar de su talento para el manejo de los ritmos, en esta ocasión, su estilo parece verse limitado por las expectativas que rodean esta nueva versión. Rupert Sanders intenta, tal vez, homenajear al original con elementos contemporáneos, pero en ocasiones, estos esfuerzos generan una desconexión entre lo que se presenta en pantalla y lo que el público espera captar emocionalmente.

La trama de "El Cuervo" sigue la historia de Eric Draven, un músico que regresa de la muerte para vengar su asesinato y el de su novia. La base original de la historia -de la que esta es una segunda adaptación, según los autores-, proviene de la novela gráfica homónima de James O'Barr, un relato que combina elementos de tragedia, amor y violencia en un mundo gótico. Esta vez, la historia se expande, incluye nuevos personajes con subtramas que intentan profundizar en la psicología de Draven y en los antagonistas que enfrenta.

Las actuaciones tienen de todo un poco. El protagonista, interpretado por Bill Skarsgård, un actor joven con gran talento emergente, logra capturar la esencia atormentada de Eric Draven, aunque su interpretación se sienta un poco más contenida que la de Brandon Lee en la versión de los 90. FKA Twigs, por su parte, se va al extremo opuesto, hacia un desarrollo más íntimo y sobrio que provoca un natural contraste con su contraparte. La química entre ambos es muy buena, por cierto, sin embargo, es superada por Danny Huston, el principal villano, quien destaca por un carisma que lo lleva, tal vez, a ser uno de los puntos fuertes de la película.

La comparación con la versión anterior de "El Cuervo" es inevitable. Aquella película, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por el ya mencionado Lee, se ha convertido, a esta altura, en un clásico de culto, en gran parte debido a la trágica muerte del actor durante el rodaje. Esta versión de 2024 si bien mantiene elementos estéticos y temáticos de la original, se distancia al introducir opciones más modernas y un actualizado enfoque visual.

"El Cuervo”, del año 2024, es una película que, a pesar de sus debilidades argumentales y narrativas, merece una oportunidad por tener ambición visual y por ser audaz en su desarrollo. No es una experiencia cinematográfica para quedar indiferente debido, principalmente, a la densa atmósfera que propone junto a la oscuridad emocional de sus protagonistas.

En frente tenemos un filme en extremo violento, con mucha sangre por milímetro cuadrado, explícitamente crudo y muy visceral. Si tiene reparos en alguno de estos aspectos, es mejor contenerse, porque podría ser una barrera insalvable para ingresar a esta inmersión cinematográfica. Si, por el contrario, ya vio la primera y siente curiosidad por esta nueva adaptación, esta película es para usted. Vaya, siéntese, disfrute, y trate que nada de lo que sucede en pantalla le salpique.

Ficha técnica

Título original: The Crow
Año: 2024
Duración: 111 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Francia; The Electric Shadow Company, Edward R. Pressman Film, Davis Films, Hassell Free Productions, Edward R. Pressman Film
Género: Thriller. Fantástico | Venganza. Cómic
Guion: Zach Baylin, William Schneider. Cómic: James O'Barr
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Steve Annis
Reparto: Bill Skarsgård, FKA Twigs, Danny Huston
Dirección: Rupert Sanders

No hay comentarios.:

Publicar un comentario