Claro, tenemos a su icónica protagonista Ellen Ripley (Sigourney Weaver), quien estuvo en las cuatro películas principales para luego en 2004 y 2007 llevar al famoso xenomorfo a la pelea que todos los fans estaban esperando, ya que se enfrentaba al otro alienígena asesino mas famoso del cine: Depredador.
El resultado de esas dos películas dejaron bastante que desear (era solo acción sin sentido), y por lo mismo una historia original para nuestra viscosa criatura quedó dando vueltas en el limbo hasta que en 2012 Ridley Scott vuelve al mando y trae una precuela sobre el origen de estas criaturas en Prometeo, y una continuación en 2017 con Covenant, que si bien volvía a la raíz del suspenso y el terror, se sentían un poco extrañas y sin tener ese factor importante que tanto caracterizó, al menos a la primera cinta.
Tuvieron que pasar varios años (y un par de videojuegos) para que finalmente tuviésemos una especie de “regreso al origen” con el estreno de este año llamado “ALIEN: ROMULUS“, esta vez de la mano del director uruguayo Fede Alvarez (y Ridley Scott como productor).
Esta cinta oficia de “entrecuela”, ya que no es una precuela ni una secuela. Está dentro de la cronología oficial pero se ubica entre la primera y segunda, sirviendo de puente para unir ambas en algún momento, ya que dentro del universo de la película han pasado 20 años desde los acontecimientos de la primera ALIEN.
Fede es un director que ya se ha hecho conocido principalmente por sus películas como “No respires” (2016), el remake de “Evil Dead” (2013), y por dirigir una de las saga Millenium con “La chica en la telaraña” (2018). Y algo que lo caracteriza son esos planos de cámara que te hacen sentir atrapado por el encuadre, una iluminación muy oscura y un trabajo muy bueno en suspenso.
Esas ventajas lo han ayudado a la hora de dirigir “ALIEN: ROMULUS”, ya que todo ocurre dentro de una estación espacial y el trabajo que tiene ahí con los ambientes, los xenomofos, y el uso del espacio en los personajes funciona de maravilla.
Cabe destacar también el reparto de actores. Quien lidera es Cailee Spaeny, a quien ya vimos en Priscilla y en la increíble “Civil War” (2024), donde hace de una fotoperiodista que está aún en sus primeros pasos. Aquí, en Romulus, da vida a Rain, una chica que está cansada de trabajar hasta morir en las minas de un planeta que es parte de la corporación Weyland-Yutani (los verdaderos villanos de esta saga), y que salir de ahí es imposible.
Un grupo de amigos le da la oportunidad de escapar en una nave que encontraron para irse a otro lado y ella acepta –un poco a regañadientes– , pero lo que parecía algo simple como sacar un par de cositas en esta estación abandonada que flota en el espacio, se convierte en una carrera contra el tiempo cuando los xenomorfos hagan su aparición.
El resto del cast son actores más desconocidos, al menos por estos lados, salvo Isabela Merced quien ha estado en variados programas y películas, todos los demás han estado en muy pocos papeles, además que Aileen Wu debuta en su primer papel de cine, que si bien es corto, creo que puede tener futuro.
Mención especial a David Jonnson, su personaje de Andy es tal vez lo mejor de la película en cuanto a actuaciones por todos los cambios que cruza en la aventura (no digo mucho más porque es spoiler).
Ahora bien, Alvarez maneja de forma magistral esta cinta que, si bien puede tener un poco (bastante) de fanservice, lo hace con todo el respeto del mundo y no abusa de cameos ni secuencias que te hagan saltar del asiento con sustitos de la nada. Hoy en día, el cine de acción, o mejor dicho, en el cine masivo de Hollywood, hay un abundante abuso de películas sin alma que solo apuntan al fanservice y no hay respeto con nada. En cambio, se nota que Fede le tiene cariño a la saga y hace algo respetuoso con ella, aunque tal vez más de alguno no llegue a estar muy convencido con ciertas decisiones tomadas en la cinta.
Porque sí, por muy buena que sea “Alien: Romulus", estas dos horas pueden sentirse, y si bien la película parte como algo de suspenso y de terror que tanto caracterizó a la cinta de 1979, sí cae después en ese fanservice que mencioné más arriba, donde por un rato deja de lado todo lo bueno, y durante otro rato se convierte en cinta de acción casi genérica. Pero, por suerte, son pocos minutos, ya que luego Alvarez vuelve a frenar y a seguir en su linea.
Lo bueno de Romulus es que te da espacio para sorprenderte, y cuando creías que tenías la respuesta, la película te golpea y te da algo totalmente distinto. Esos 20-30 minutos finales no van a pasar desapercibidos para nadie, y es una cinta que incomoda, atrapa y te deja agarrado al asiento.
Otra cosa a destacar es la fidelidad del ambiente. Usualmente las películas de cierta época (70’s -80’s) tienen una modernización a la hora de hacerles precuelas o secuelas. Star Wars, por ejemplo, tiene ese problema, porque quiere adaptarse a los nuevos tiempos, pero deja de lado la tecnología que tenía en las primeras películas, ya que todo lo que vino desde el Episodio 1 en adelante, la tecnología es completamente moderna.
Pero hay casos, como por ejemplo Blade Runner 2049, que se respeta la esencia y la personalidad de los escenarios originales; aquí en Romulus tenemos esto último.
Todo se siente como lo que se hizo en 1979.
“Alien: Romulus” es la cinta que siento que más respeta el trabajo original de Ridley Scott, la que se mantiene fiel y la que los fans de la saga de los xenomorfos van a disfrutar mucho.
Ficha técnica
Título original: Alien: Romulus
Año: 2024
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Fede Alvarez
Guion: Fede Alvarez, Rodo Sayagues | Obra Original: Ridley Scott
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Galo Olivares
Actores: Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux, Spike Fearn, Aileen Wu
Productora: 20th Century Studios
Género: Ciencia Ficción, Terror
Fecha de Estreno en Chile: Jueves 15 de Agosto 2024
Distribuido en Chile por: Cinecolor Films
No hay comentarios.:
Publicar un comentario