lunes, 16 de agosto de 2021

La Sorpresa (Competencia Cortometraje Talento Nacional. Sanfic17) - Por Jackie O.

Sinopsis: Dos hermanas que están en un cumpleaños familiar, se ven enfrentadas cuando una de ellas decide invitar a su padre.

En una agradable fiesta de cumpleaños, Colomba celebra sus 8 años. Antonia, su madre, está muy agradecida de su hermana Angélica quien organizó la fiesta en su casa y, además, regalonea a la pequeña. Entre risas de los niños y adultos quienes pasan un buen rato, Angélica recibe la llamada de su padre quien está confirmando su concurrencia a dicha fiesta.
Y ahí se desata el problema entre estas hermanas. Antonia no soporta su presencia.

Todas las familias tienes sus problemas, sus secretos. Muchos de ellos terribles, que se ocultan por apariencia, y peor aún, cuando no les creen a los niños de actos viles que ocurren dentro del hogar; los ignoran porque son niños. 

Un cortometraje que nos habla de un delito, que nos deja el mensaje que hay que escuchar a las personas afectadas, no importa la edad y género, porque hay que frenarlo de forma inmediata denunciándolo, y llevarlos con un profesional para poder detectar emocionalmente el hecho, prestar la ayuda debida. 

Conversemos y escuchemos, y por sobre todo OBSERVEMOS a los niños sobre comportamientos extraños, cambios repentinos de ánimo y cualquier cosa que denote algo diferente en sus actos, lo que aplica también para los adultos.

Un tema delicado presentado en este cortometraje, con un guión claro y con buenas actuaciones. 

Ficha técnica

País: CHILE
Duración: 11 minutos
Directoras y guionistas: Antonieta Díaz y Emilia Rodríguez-Cano
Fotografía: Emilia Martin ARTE Paola Meza y Antonia Santibañez. 
Montaje: Antonieta Díaz
Elenco: Catalina González, María Olga Matte e Isabella Báez.

5 comentarios:

  1. Que buena reseña! me encantó el cortometraje. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la reseña, muy acertada! <3

    ResponderBorrar
  3. Me interpreta la reseña, muy bien logrado el cortometraje, buenísimo!, inevitable llorar, un tema muy importante que resolver, que nunca más ocurra. Felicitaciones a las creadoras.

    ResponderBorrar
  4. Un interesante corto que te mantiene espectante al entender que problema estresa a la protagonista con su padre, mientras todo gira en una familia perfecta a los ojos de sus invitados.
    Muy bien logrado.

    ResponderBorrar
  5. Me gustó la manera de plantear este tema que a veces es un tabú en el interior de las familias. Buen montaje, actuación, tomas y sonido, felicito a Antonieta Díaz y a Emilia Rodriguez-Cano.
    Sonido espectacular, el canto de los pajaritos y las risas de los niños realmente me transportaron a una fiesta de cumpleaños

    ResponderBorrar