martes, 3 de agosto de 2021

¿Dónde está ella? - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Olivier (Romain Duris) padre de dos hijos y casado con Laura ( Lucie Debay), la existencia de Olivier se ve tocada cuando un operario que trabaja a su cargo en el depósito se suicida tras ser despedido por la empresa. Seguidamente y sin que nada lo anunciara, su esposa se va del hogar, víctima de una crisis personal, y lo deja solo con el trabajo, con la casa, con los hijos y con la interrogante de haber sido abandonado sin saber por qué. 

Este, el segundo largometraje de Senez, está muy bien logrado en cuanto a los equilibrios entre dos temas, el personal y laboral del protagonista, presentando un drama social y humano. Este filme es muy de la vida cotidiana de trabajo, familia, paternidad, abandono, duelo, y por supuesto reconstruirse para seguir avanzando.

Lo anterior es algo muy real, un trabajo deshumanizante y precario que va obligando a los padres a su ausencia del hogar, privándolos del crecimiento de los hijos y su desarrollo. Esto tiene un efecto en las relaciones tanto de pareja como con los hijos. En muchas ocasiones las relaciones se enfrían y finalmente cada uno hace su propia vida, transformándose en perfectos desconocidos que pernoctan en mismo techo.

Lo anterior se ve acentuado, pues Olivier es un dirigente sindical que lucha por demandas laborales en una empresa de ventas on line, lo que le impide prestar la suficiente atención, tiempo de calidad y emocional a su esposa e hijos.

"¿Dónde está ella?" es una mirada real y humana de la sociedad en la que vivimos, con sus desafíos sociales que debemos sortear en nuestro diario vivir. Por otra parte, siempre los apoyos de nuestras redes, cualesquiera que sean, solidaridad emocional entre las personas, comunitarias o gubernamentales, nos ayudarán a salir adelante. En este caso, surge una primera red de apoyo, la madre y la hermana del protagonista para sostenerlo en sus nuevos de desafíos de padre.

Finalmente, el título original “Nos batailles” “Nuestras Batallas” le da mejor perfil al nombre de este filme, pues el protagonista debe enfrentar y lidiar varias batallas, desde su vida familiar hasta el laboral, aunque él deba aprender cómo hacerlo.

El filme tiene una buena fotografía y música, pero a Senez le faltó para conmover al espectador con su drama y quizás 15 minutos menos de metraje habrían fortalecido su historia con un final de puerta abierta para el regreso Laura.

Disponible en Arcadia.cl 

Ficha técnica

Título original: Nos batailles
Origen: Bélgica / Francia
Dirección: Guillaume Senez
Guión: Guillaume Senez, Raphaëlle Desplechin
Reparto: Romain Duris, Basile Grunberger, Lena Girard Voss, Lucie Debay, Laure Calamy, Dominique Valadié, Laetitia Dosch, Sarah Le Picard, Kris Cuppens, Cédric Vieira, Jeupeu.
Fotografía: Elin Kirschfink
Montaje: Julie Brenta 
Casting: Laure Cochener, Sebastian Moradiellos 
Duración: 98 minutos 
Año: 2018 

1 comentario: