martes, 2 de marzo de 2021

La Vida ante Sí - Por Jackie O.

“Cuando no encuentres el camino, yo estoy”. 


Sinopsis: Una anciana, forja un intenso vínculo de amistad con un niño huérfano inmigrante. 

“La vita davanti a sé” es una película basada en la novela homónima de Romain Gary, la cual ya había sido llevada a la pantalla en 1977 protagonizada por Simone Signoret, quien obtuvo un premio Cesar por su actuación.

Me demoré meses en redactar esta reseña, así como muchas por tiempo, pero me alegró mucho ver que premiaban en estos días esa hermosa canción, canción interpretada por la fabulosa Laura Pausini, “Io se (Seen)”, perteneciente a esta película. Lo comentamos en su oportunidad y la escucho mientras escribo estas líneas. Pero hay que tener presente cada palabra, hago pausas.

Merecido premio, y de seguro vienen más.

Sobre la película, me pareció muy humana, profunda y emotiva.

Sophie Loren con más de 80 años, como siempre está increíble, su mirada traspasa la pantalla, cautivante, centrada y perdida a la vez. Nos presenta a Madame Rosa, una judía y sobreviviente de Auschwitz, que abandonó la prostitución para cuidar a los hijos de otras prostitutas que no pueden tenerlos consigo. La vida la ha endurecido, discriminada por ser judía, por ser vieja…Pero no deja de cuidar a sus cachorros.

Hasta que un amigo le lleva a un joven huérfano para que lo cuide. Ella no quiere, y el menor, un busca pleitos, tampoco quiere estar con ella.

Ambos están solos, ambos no importando su edad, tienen heridas.

“Momo”, este joven interpretado por Ibrahima Gueye, tiene un talento grandioso que cautiva las miradas por cómo transmite esa carga dramática en pantalla. Gran actor.

Ambos se complementan. Ambos se transformaron en el transcurso de la trama.

La película trata variados temas, como lidiar con la salud mental, la soledad, la búsqueda de la propia identidad, la pérdida, el dolor, la felicidad. Así también problemas sociales, la violencia, la pobreza, las drogas, y por sobre todo, no dejar de lado la esperanza en lo que vendrá.

En que puede fallar, en el guion. A veces hay momentos de la trama que se vuelve aletargada, un guion que sube y baja, como una montaña rusa.

Sobre su canción principal, como les conté, es bella y el tono que le da Laura Pausini oprime hasta el corazón más duro con su particular voz.

Al terminar la película les aconsejo seguir viendo los créditos, porque…

…Si nadie te ve, yo sí.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Dirección Edoardo Ponti
Guion: Edoardo Ponti y Ugo Chiti
Música: Gabriel Yared
País: Italia 
Año: 2020
Género: Drama 
Duración: 94 minutos
Idioma: Italiano
Elenco
Sophia Loren - Madame Rosa
Ibrahima Gueye - Momo
Abril Zamora - Lola
Renato Carpentieri - dr. Cohen
Babak Karimi - Hamil

1 comentario:

  1. Me encantó el comentario, hasta tal punto que espero verla hoy. Me gustan muchos tus comentarios. Muchas gracias y felicitaciones!!!

    ResponderBorrar