domingo, 16 de agosto de 2020

Gat in die muur - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Dirigida y protagonizada por Andre Odendaal, esta cinta cuyo título significa “un hoyo en la pared”, es la historia de Riaan. Tras ser diagnosticado de un avanzado cáncer, decide llevar a cabo una inusual despedida. Después de conocer a una joven en la playa, Ava -Tinarie van Wyk Loots-, le ofrece un particular trato; un año de salario por un mes con él. Y convoca desde el extranjero a su único hijo, Ben -Nicholas Campbell-, para que les acompañe en un particular viaje. 

Riaan parece haber tenido una vida al límite. Se nota en sus facciones, en su cuerpo, en su ánimo. El cáncer que ahora padece es doloroso: Se sobrepone, sin embargo cuando los dolores se agudizan solo algo de cannabis logra aliviarle. La compañía de Eva y Ben le ayuda aunque no es nada fácil. No conoce a su hijo, tampoco a la joven. ¿Busca conocerles? La respuesta es vaga. Hay una búsqueda, pero no está del todo claro cuál es esta búsqueda.

La cinta está hablada en afrikáans​, una lengua germánica derivada del neerlandés medio usada principalmente en Sudáfrica y Namibia, lo que la torna diferente, al menos en la forma. La leyenda local a la que hace alusión el título -los espíritus de los ancestros regresarían a cuidar a las nuevas generaciones- también es un aporte, una lección, una enseñanza. Pero en este escenario de encuentro y despedida la cinta se mueve lento y deja mucho espacio; la relación con lo que sucede se pierde de vista, se escapa.

“Gat in die muur”, bajo mi perspectiva, prentende más de lo que finalmente transmite. Carece de cercanía y de personajes más desarrollados y profundos. Silenciosa, lenta, extensa, no logra emocionar, pese a su temática. El cáncer es una enfermedad difícil y además tratarla en un relato de este tipo es un desafío aun mayor. La actitud de Riaan, eso sí, es relevante. No se echa a morir. Quiere vivir “a concho” sus últimos días y estar acompañado. Pero, ¿y la conexión emocional con sus acompañantes? Acá es donde creo que la cinta falla porque tampoco logra conectar conmigo, espectador. Interesante trabajo por los paisajes y fotografías que descubre durante su metraje. Lamentablemente queda en deuda desde el plano personal y emocional.

Ficha técnica


Título original: Gat in die muur
Año: 2016
Duración: 104 minutos
País: Sudáfrica
Guion: Susan Coetzer (Idea: Andre Odendaal, Johan Vorster)
Música: Andries Smit
Fotografía: Guy de Lancey
Reparto: Andre Odendaal, Tinarie van Wyk Loots, Nicholas Campbell, Bheki Mkwane, Anna Davel
Género: Drama | Enfermedad
Dirección: Andre Odendaal, Johan Vorster

6 comentarios:

  1. Carlos parece que vio otra película o la vio desconcentrado, porque si algo tiene es que logra una atmósfera muy especial en el enfoque de la muerte y con personajes que en la carne y el hueso rebosan intima espiritualidad

    ResponderBorrar
  2. Hermosa, íntima, justamente deja espacio para llenarlo cada uno desde su mirada. Me gustó mucho!!!

    ResponderBorrar
  3. Muy floja la película. Las actuaciones no convencen y es muy predecible. El planteamiento de la película es muy interesante aunque el desarrollo de la misma le queda a deber.

    ResponderBorrar
  4. Linda película.....hay una oculta integración entre ellos y viven como pueden los 3 entre si...

    ResponderBorrar
  5. Coincido en q le faltó mayor identidad a los acompañantes y profundidad a 1 tema tan serio como lo sería la final despedida d mi ser + querido y d los q la vida m dió en azar, tener.

    ResponderBorrar
  6. Carlos no tiene idea de Cine!!
    Es una película preciosa y bien estructurada

    ResponderBorrar