miércoles, 5 de diciembre de 2018

Colette, Deseo y Liberación - Por Juan Pablo Donoso

Bellísima biografía de Colette, en forma y fondo.

Primero el contenido. Una muchacha de campo – 19 años - talentosa y poco convencional: Sidonie-Gabrielle Colette, se casa con un hombre de letras 14 años mayor, quien la introduce en el turbulento mundo artístico de las mujeres mundanas de París.

El esposo - Henry Gauthier-Villars – bajo el seudónimo de Willy, tiene olfato y sabe lo que el público quiere leer. Sus escritores fantasmas escriben novelitas, críticas musicales y artículos de sociedad.

Un día descubre un cuento que su mujer escribió para sí misma, le hizo algunas enmiendas, y lo publicó como propio bajo el título de Claudine Va a la Escuela. El sutil erotismo del texto identificó a muchas mujeres con el personaje. Fue un éxito fenomenal de ventas.

Luego vinieron Claudine en París y Claudine se Casa. Igualmente triunfales.

Brillaba la Belle-Époque, con aires de desparpajo y liberación femeninos.

Más, el consentido libertinaje y despilfarro de Willy hizo que la hasta entonces anónima autora, decidiera darse a conocer publicando nuevas obras ya con su nombre oficial de Colette. Y contagiada por el ambiente incursionó también en la moda del lesbianismo y la bisexualidad.

Luego, aprovechando su fama y nuevos amores, se hizo discípula del pantomimo Wague (precursor de Marceau) e inició una trayectoria como actriz y bailarina de vaudeville.

Fue amiga de Jean Cocteau y Paul Valéry, entre muchos. Adquirió celebridad internacional por su novela Gigi, llevada al cine por Vincente Minnelli en 1958. Siendo miembro de la Academia Goncourt desde 1945, llegó a presidirla entre 1949 y 1954. Y condecorada con la Legión de Honor.

Esta sería sólo una mínima reseña de quién fue Colette, la figura central de la película.

Vindicar los derechos de la carne sobre el espíritu y los de la mujer sobre el hombre son el eje constituyente de su obra.

“La mano que tiene la pluma escribe la historia”. “Los animales no mienten porque no pueden hablar”. “Los defectos de los maridos son a menudo causados por el exceso de virtud de sus esposas”.

En España este filme recibió la distinción ministerial como especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género.

La pareja de guionistas/directores Wash Westmoreland y Richard Glatzer (+) bregaron largo tiempo para conseguir el presupuesto que requería una superproducción como ésta. Era un proyecto artístico de inmenso valor. Y lo trabajaron con exquisito esmero.

Admirable reconstitución de época, en paisajes, calles, interiores, vestuarios y utilería.

Keira Knightley (Orgullo y Prejuicio – El Código Enigma) es una excelente actriz. Sin embargo, su sensibilidad contradice a ratos el carácter y temperamento de la verdadera Colette, en especial en momentos de ira o de lesbianismo. Hay en ella una forma de expresar la dulzura que desmiente sus acciones más aguerridas.

En cambio, Dominic West (Jean Valjean en la mini serie Los Miserables), como Willy, su marido, recorre con solvencia una enorme variedad de matices emocionales. Termina siendo el personaje más patético de la película.

Luminosa inclusión de Fiora Shaw, irlandesa (Mi Pie Izquierdo – Harry Potter), como Sido, su madre quien, en pocas escenas proyecta más presencia de lo que hace o dice. Dennise Gough, como Missy, su amante de los últimos años; Dickie Beau, como Wague (Kenny Everett en Rapsodia Bohemia), y una galería de actores secundarios que nos transportan a esos años paradigmáticos en torno a la 1ª Guerra Mundial en Europa.

PARA DISFRUTARLA CON CALMA Y ADMIRACIÓN.

Ficha técnica

Título Original: Colette
Biografía, arte, historia Diamond Films Inglaterra, EE.UU. – 1,51 hrs. 
Fotografía: Giles Nuttgens 
Edición: Lucia Zucchetti 
Música: Thomas Adès 
Diseño Prod: Michael Carlin 
Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland 
Actores: Keira Knightley, Dominic West, Eleanor Tomlinson 
Director: Wash Westmoreland

No hay comentarios.:

Publicar un comentario