jueves, 28 de junio de 2018

¡Te Atrapé! - Por Juan Pablo Donoso

“Sólo envejecen quienes dejan de jugar”. (Supuestamente de Benjamín Franklin).

Farsa disparatada que hará reír a muchos y molestará a los que opten por la solemne “cordura”.

Hay que verla con sentido de humor; de lo contrario, sólo veremos sus defectos o caprichos. Más aún si se nos informa, al final, que los hechos principales fueron verdaderos.

Son adultos que juegan a lo que en español llamamos “la pinta”. Además de un vocabulario muy grosero – por hombres y mujeres – tiene chistes e imágenes subidas de color.

Excelente ritmo, cada personaje está diferenciado con claridad, y las interpretaciones son exageradas de adrede, para marcar el tono farsesco. Por ejemplo, Leslie Bibb, la novia de Jerry, desorbita hasta la impudicia sus gestos faciales. (Paradigma deliberado de pésima actuación). El único que utiliza sus propios recursos de negro es Sable (Hannibal Buress); se limita a ser auténtico y con eso logra hilaridad.

Un grupo de amigos que, desde niños jugaban en el barrio a “la pinta” (Tag), juramentaron seguirla practicando a lo largo de todas sus vidas en la misma fecha cada año, sin importar sus ocupaciones ni donde estuvieran. Asistimos a la de hoy. Uno tiene un doctorado en Veterinaria, el otro es un exitoso empresario, el otro es un drogadicto vagabundo, etc. Sólo uno de ellos – Jerry (Jeremy Renner) – ha sido siempre el vencedor porque jamás – gracias a su ingenio - han logrado atraparlo para darle el “¡tag!”. Y de eso trata esta dislocada película: de cómo Jerry se las ingenia para escapar, y de los muchos chascos que sufren sus amigos por alcanzarlo. La única espectadora ajena es una sobria periodista del Wall Street Journal que los acompaña en toda la odisea. Este será su mejor artículo.

Son tantas las licencias que se toman los realizadores para mantener el ritmo desenfrenado de comedia que hasta incluyen a una sensual Cheryl Deakins (Rashida Jones), ahora divorciada y con la cual, cuando adolescentes, vivieron sus primeras experiencias sexuales. Tal vez está sólo para rellenar tiempo.

Es burda, picaresca, graciosa, muy ágil y con actores cuya simpatía nos atrae para acompañarlos en este juego de eterna inmadurez.

LOCA FARSA DE ADULTOS QUE INSISTEN EN SEGUIR JUGANDO COMO NIÑOS.

Ficha técnica


Título Original: Tag 
Warner Bros. Comedia EE.UU. – 1,40 hrs. 
Fotografía: Larry Blanford 
Edición: Josh Crockett 
Música: Germaine Franco 
Diseño Prod.: David Sandefur 
Guionistas: Rob McKittrick, Mark Steilen, Russell Adams 
Actores: Jeremy Renner, Ed Helms, Annabelle Wallis, JonHamm, IslaFischer, Hannibal Bures Director: Jeff Tomsic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario