miércoles, 20 de junio de 2018

Jurassic World: el Reino Caído - Por Juan Pablo Donoso

Tiene toda la acción y el suspenso para justificarse como típica película de “aventuras”.

Descaradamente inverosímil e ilógica; pero quien busca emociones fáciles disfrutará con lo que les entregan.

Echa mano a todas las fórmulas de matinée, incluso de la época del cine mudo, agregando ahora mayores recursos tecnológicos de sonido, efectos especiales y 3D si la ven en IMAX.

Ojalá, como sus antecesoras en la saga de Jurassic, hubiera tenido un guion más creativo que la pura acción espectacular: volcanes en erupción, gigantescos laboratorios, actores de renombre, y miles de saurios peleando y corriendo por todos lados. ¿Para qué pedir mayor profundidad en los personajes o inteligencia narrativa? Lo que importa es vivir la “emoción” del momento.

Pareciera que primero concibieron las escenas espectaculares de acción, y después le insertaron los diálogos y las secuencias más anecdóticas. Así, el jovencito bueno dispara la pistola debajo del agua, los héroes y heroínas emergen con el pelo y la ropa seca, jamás necesitan ir al baño, nunca se cansan y, para colmo, enchufan a la fuerza una niñita llamada Maisie con su abuelito enfermo, para que los espectadores infantiles se sientan identificados; poco o casi nada que ver. Hasta introducen, para dar categoría histórica, a una envejecida Geraldine Chaplin que tampoco aporta nada.

La grandiosidad musical, con coros y orquesta, tiene trozos nuevos y retazos de sagas anteriores de John Williams. ¡Adelante, para sugerir que algo terrible sucederá!

Al final, un acicalado Jeff Goldblum, entrega el mensaje por si alguien tuvo dudas: “la ambición desbocada de dinero y poder político nos devolverá a la era prehistórica, donde volverán a campear aquellas feroces e irracionales bestias asesinas”.

Aunque se trata de seguir estrujando el limón comercial de los saurios, nadie se aburrirá con este filme porque está construido para entretener y compartir mil peligros con el jovencito bueno, la heroína pelirroja, el joven ayudante torpe, y los malos muy, pero muy malos y elegantes, para que se los coman los dinosaurios.

ESPECTACULARES AVENTURAS CON SALDOS DE LOS JURASSIC ANTERIORES. PARA ENTRETENERSE SIN PEDIR EXPLICACIONES.

Ficha técnica


Título Original: Jurassic World: Fallen Kingdom 
Andes Films Aventuras, ciencia ficción 
EE.UU.,España – 2,08 hrs. 
Fotografía: Oscar Faura 
Edición: Bernat Vilaplana 
Música: Michael Giacchino y John Williams 
Diseño Prod.: Andy Nicholson 
Guionistas: Derek Connolly y Colin Trevorrow, Michael Crichton (creador) 
Actores: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Rafe Spall, Toby Jones 
Director: J.A.Bayona (El Orfanato(2007) y Un Monstruo viene a Verme(2016)).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario