miércoles, 6 de junio de 2018

Hereditary, El legado del Diablo - Por Carlos Correa

Viene precedida de expectativas altas y buenos comentarios. “Hereditary”, en ese sentido, no defrauda en absoluto. Escrita y dirigida por Agri Aster, cuenta la historia de la familia Graham. Annie -Toni Collette- tiene dos hijos, Peter y Charlie, trabaja haciendo miniaturas que parecen reales para exponer en galerías de arte. Ellen, su madre y la figura matriarcal de la familia, acaba de fallecer. En este punto comienza un relato que involucra a toda su familia, en conjunto y por separado. Charlie -Milly Shapiro-, la hija menor, comienza a sentir extrañas presencias luego de la partida de su abuela. Se comporta introvertida y algo pasa en su interior. Más que mal. Ellen la había cuidado desde su nacimiento y era su favorita. Por otra parte Peter -Alex Wolff- el hermano mayor, también muestra un errático deambular sin poder saber desde dónde provienen sus inquietudes. Steve -Gabriel Byrne-, esposo de Annie y padre de ambos niños, intenta acompañarles, sin embargo está bastante desconcertado por el actuar de su familia. Presentimos que algo se está incubando y desarrollando; lo hereditario ha despertado.

Esta cinta independiente presentada en enero de 2018 en el Festival Sudance y recibida con expectación por la crítica, funciona muy bien por varias razones. La primera y que es bastante evidente es porque está bien hecha. Los detalles de producción y montaje dan cuenta de un sólido trabajo artístico. Desde las delicadas figuras en miniatura, los planos generales y sus transiciones, junto a una fotografía preciosa de Pawel Pogorzelski, logra darle un tono y carácter propio y por ello especial. La segunda razón es porque las actuaciones están perfectamente logradas, gracias a un guion que tiene la característica de no abusar en la responsabilidad de sostener el metraje solo en uno de los protagonistas. Al contrario, con sutileza y precisión, entrega a cada actor su espacio de desarrollo dramático y no apura en absoluto el avance de la historia. La tercera razón, tal vez la más fuerte, es porque no es más de lo mismo. “Hereditary”, (muy mal cambiado el título en español a “El legado del diablo” que poco tiene que ver) propone algo diferente, no solo desde el punto de vista narrativo sino que también desde su abordaje argumental. De hecho, son muchas más las preguntas que respuestas las que contiene y durante gran parte de la cinta no sabemos ni deducimos para nada cuál es el destino hacia el que conduce el relato.

Agri Aster, el director, es muy prudente a la hora de los golpes de efecto. Su mano no va por el susto fácil o por la manida característica de alguna irrupción. Su dirección apunta a que el espectador ingrese en la historia y la haga suya. Una vez lograda aquello y con nuestro interés centrado en los personajes, nos mueve el piso y nos cambia la perspectiva. Esto es para destacar y agradecer, sobre todo en los tiempos actuales en que en general los espectadores no somos muy desafiados por los autores.

Uno de los trabajos mejor logrados de la cinta es el diseño de sonido. La partitura de Colin Stetson, con efectos clásicos muy bien situados, se combina de manera sutil con los diálogos y los ruidos, creando ambientes de alta tensión que potencian los cuadros plásticos e imágenes que vemos en la pantalla. Poco a poco quedamos absorbidos por una atmósfera que nos guía y conduce a su propio ritmo.

“Hereditary” se perfila certeramente para conquistar un espacio dentro de las mejores cintas de suspenso del último tiempo. El terror desplegado no es evidente y esa es su gran apuesta. Lo que ofrece es una suma de tensiones y un suspenso mantenido que, justamente gracias a dicho efecto acumulativo, va generando estrés en los protagonistas el que es traspasado a la audiencia en forma clara y precisa, seduciéndonos consistentemente sin forzarnos en ningún momento.

Esta es una película para verla en el cine. No la dejen pasar porque la experiencia no será lo mismo en TV, con otras distracciones presentes. En este sentido, “Hereditary” es un aporte a un género que está vivo y vigente, abierto a nuevas ideas y propuestas que logren correr la línea un poco más allá de lo habitual. Un refresco para una cartelera que necesita variaciones para ir algo más allá de los superhéroes y la ciencia ficción.

Ficha técnica

Título original: Hereditary
Año: 2018
Duración: 126 minutos
País: Estados Unidos
Productora: PalmStar Entertainment / Windy Hill Pictures. Distribuida por A24
Género: Terror | Casas encantadas. Fantasmas. Sobrenatural. Cine independiente USA
Guion: Ari Aster
Música: Colin Stetson
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Reparto: Toni Collette, Milly Shapiro, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Ann Dowd
Dirección: Agri Aster

No hay comentarios.:

Publicar un comentario