sábado, 26 de mayo de 2018

En Cuerpo y Alma - Por Juan Pablo Donoso

Virtuoso tratamiento para contar una historia de amor casi imposible.

Su directora y guionista húngara - Ildikó Enyedi – cuando obtuvo el Premio Sydney 2017 con esta película declaró: “A mis 62 años este galardón me confirma la confianza en el poder del cine y en la magia de la comunicación humana”.

Y el tema central es el milagro de amor entre dos personas minusválidas en “cuerpos y almas”.

La madurez de la directora logra poner en imágenes un caso que bordea el realismo mágico. Y lo instala en un matadero de reses con toda la crudeza y sangre que semejante lugar posee.

El relato corre por cinco rieles paralelos que difícilmente podrían llegar a integrarse:

a.- El lento y delicado cortejo de un ciervo macho con su hembra en un bosque nevado.

b.- El brutal ambiente de un desolladero, donde ningún operario se inmuta ante la mirada indefensa de cada novillo.

c.- Endre, un ejecutivo de aquella industria, hombre ya maduro, paralítico de un brazo, solitario y desencantado.

d.- María, funcionaria joven, recién ingresada, experta en calidad de producción, afectada de Asperger. Por lo tanto, agreste y aislada.

e.- Coincidencia parasicológica en que ambos funcionarios sueñan cada noche con el mismo galanteo progresivo de los ciervos invernales.

La realizadora Enyedi va entrelazando estos cinco elementos de manera pausada y minuciosa, formando una trenza narrativa que, sin escatimar la crudeza de las imágenes, con la misma finura del cortejo de los ciervos, va desnudando los “cuerpos” y las “almas” de estos dos personajes hasta llevarlos a un nuevo amanecer.

Contraste de la pureza natural de los ciervos con el ambiente de los mataderos de reses; del humor vulgar e insensible de algunos matarifes con la fragilidad de las emociones humanas, en especial, de las más vulnerables al tacto y a los elementos externos, como María.

Todo esto, y más, lo teje Ildikó Enyedi, en base a actuaciones serenas y sutiles, a protocolos masculinos, y a un tratamiento de primeros planos y detalles de objetos, manos y pies que podrían parecer innecesarios, pero que envuelven el mensaje en un todo poético, descarnado y romántico.

Demuestra cómo a veces sólo el misterio de los sueños nos devuelve la pureza instintiva de la naturaleza. Y pone la fragilidad del ser humano frente al poder sanador de los sueños.

INSPIRADA PELÍCULA HÚNGARA SOBRE LOS ESTADOS MÁS SUTILES DEL CUERPO Y LAS ALMAS. PARA VERLA CON CORAJE Y RESPETO.

Ficha técnica

Título Original: Teströl és lélekröl 
Cine Arte Patricia Ready 
Drama, romance Hungría – 1,56 hrs. 
Fotografía: Máté Herbai
Edición: Károly Szalai 
Música: Adam Balazs 
Diseñador Prod.: Imola Láng 
Actores: Géza Morcsányi, Alexandra Borbély, Zoltán Schneider 
Director y Guionista: Ildikó Enyedi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario