martes, 17 de abril de 2018

...Y de pronto el amanecer

Pancho Veloso -Julio Jung- emprende viaje a su tierra natal, Chiloé, en busca de inspiración para escribir algunas crónicas encomendadas por su editor. Lo que Pancho desconoce pero intuye, es que este regreso es mucho más trascendente. Allá están sus raíces, su origen y la mayoría de sus recuerdos. Han pasado más de cuarenta años desde que dejó la zona para establecerse en la capital en el oficio de escritor de artículos de farándula y anecdotarios. En el ser íntimo de Pancho habita un poeta, un escritor que con su vida ha ido construyendo una historia que está a punto de ver la luz, de ser narrada, contada, escrita y también revivida.

Silvio Caiozzi, un artesano del lenguaje cinematográfico, concede al guion escrito junto a Jaime Casas, un ritmo que ya es un sello del director. Lo hemos visto en “Julio comienza en Julio, observado en “La luna en el espejo” y confirmado en “Coronación”. Caiozzi necesita espacio, requiere de un entorno amplio para poder desarrollar estados de ánimo, con un seguimiento cercano y delicado de cada uno de sus protagonistas.

En este viaje al corazón de Pancho hay una belleza expresiva que entrega el maravilloso entorno natural de los parajes del sur de Chile. La fotografía de Nelson Fuentes es preciosa. La poesía fluye con naturalidad en las imágenes, sutileza no siempre presente y coincidente en los textos y narraciones “en off” del escritor.

El relato es entrañable. Esta historia de vida, incompleta hasta ahora, comienza a sumar sus últimos párrafos con una reflexión íntima inundada de profundos sentimientos. Se componen del presente de Pancho, de imágenes intercaladas de su niñez y juventud junto al seguimiento de su vitalidad juvenil llena de sueños e ideales, interrumpida de pronto por una parada brusca provocada por el golpe militar de 1973. Los detalles son incontables y las capas múltiples, en un camino intenso y largo.

La mayor sutileza son los detalles. El tiempo detenido, la pausa justa, el recuerdo añorado y un presente que amenaza con derrumbar lo vivido. La música de Valentina Caiozzi es aún más sutil y comprometida. Un acierto inseparable de la empática narración.

La extensión de la cinta llama indudablemente la atención. Son tres horas y quince minutos que no son sencillos de mantener ni tampoco de seguir, sin embargo son claramente necesarios para dotar a esta obra de una melancolía que trasciende profundamente al espectador.

Hay, en cada uno de los personajes construidos, un mundo propio y particular. En su gran amigo de infancia Miguel -Sergio Hernández-, en Luciano -Arnoldo Berríos-, y en su amada Rosita -Magdalena Müller-, entre otros, vemos figuras que constituyen la vida y personalidad de Veloso. Reviven su dolor, y también su amor y pasión juvenil. Producen quiebre y frustración, sin embargo son un punto de partida para la búsqueda y encuentro de una sanación tan profunda como necesaria.

“...Y de pronto el amanecer” encuentra a Pancho frente a un reencuentro inevitable. Es el reencuentro interior, consigo mismo, y también exterior, con su gran amigo Miguel. La búsqueda parece haber terminado. El recuerdo de su padre, que está siempre presente tratando de capturar el sol del atardecer en su mano, brilla aún más resplandeciente cuando las primeras luces del alba lentamente dejan que los profundos sentimientos y afectos se sobrepongan a cualquier hecho pasado.

Esa luz de esperanza, ese rayo de sol, es realmente significativo. Es la vida entera, inseparable, indestructible, que cobra fuerza en un hermoso amanecer prístino y cristalino. Es Caiozzi en su máxima realización. Lenguaje, paisaje, imagen y texto. Cine hecho con paciente artesanía.

Ficha técnica

Título original: …Y de pronto el amanecer
Año: 2017
Duración: 195 minutos
País: Chile
Género: Drama
Guion: Jaime Casas, Silvio Caiozzi
Música: Valentina Caiozzi
Fotografía: Nelson Fuentes
Reparto: Julio Jung, Sergio Hernández, Arnaldo Berrios, Magdalena Müller, Mauricio Riveros, Pablo Schwarz, Anita Reeves, Pedro Vicuña, Nelson Brodt
Dirección: Silvio Caiozzi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario