miércoles, 4 de abril de 2018

Swing - Por Juan Pablo Donoso

Tragicomedia chilena, bien realizada, con actores lúdicos, comprometidos con sus personajes, y bien dirigidos.

Quienes quieran pasar un rato agradable, con una comedia picaresca, tendrán buena fotografía, montaje fluido, adecuado vestuario y música apropiada para el tono semi festivo del relato.

Los que vieron El Bebé de Bridget Jones (2017) hallarán aquí una anécdota similar: mujer embarazada que ignora cuál es el padre de la criatura que viene. Y amigos que se atribuyen la posible paternidad de la guagua.

Dos parejas amigas conviven en la misma casa. Una noche, después de jugar y beber mucho alcohol, se tientan por hacer un intercambio sexual. El embarazo de la dueña de casa alterará la relación de todos, aunque sigan viviendo juntos.

Guion, diálogos y secuencias minimalistas exploran y discuten hasta los detalles más pequeños de la trama. Esto la hace larga y casi indiscretamente íntima; en especial con los pormenores de sus prácticas sexuales.

Película que en un Chile de hoy, próspero y glamoroso, pone a sus personajes en arduas disyuntivas: la validez del matrimonio “para siempre”, desafíos de vivir en pareja sin casarse, y las opciones de mujeres jóvenes, que trabajan al igual que los hombres, frente a la maternidad. Terapias ante la inmadurez afectiva, y un ángulo poco tratado con anterioridad: el desconcierto de las generaciones mayores (Alejandro Trejo y Coca Guazzini), que tampoco tienen los valores muy claros, y que sólo atinan a ser solidarias con sus hijos.

Una trama con muchos niveles de análisis que, por lo mismo, a ratos pareciera estancar la fluidez del relato.

Quien se encariñe con los personajes, y empatice con sus giros psico-emocionales, disfrutará del embrollado proceso que conduce a un final salomónico.

Para otros espectadores parecerá demasiado minuciosa y reiterativa en cosas que pudieran resolverse en un tiempo más breve.

¿Por qué tanto lucimiento de los glúteos desnudos masculinos?

DILEMA DE PATERNIDAD REALIZADO CON SIMPATIA Y BUEN OFICIO. GRACIAS AL “HAPPY END” LA MORALIDAD SALE INVICTA.

Ficha técnica

Tragicomedia BFDistribution Chile – 1,44 hrs. 
Fotografía: Jonathan Maldonado 
Edición: Roberto Doveris 
Música: Laurent Apffel 
Diseño Prod.: Claudia Gallardo y Sebastián Muñoz 
Actores: Alejandro Trejo, Coca Guazzini, Daniela Ramírez, Elisa Zulueta, Héctor Morales, Koke Santa Ana 
Guionista y Director: Lucho Smok

No hay comentarios.:

Publicar un comentario