miércoles, 18 de abril de 2018

Gnomos al Ataque - Por Juan Pablo Donoso

Una compleja y sincrética aventura de animación.

Aunque el guion está bien estructurado, y los personajes tienen objetivos claros, los eventos acumulan tal cantidad de conflictos y dimensiones que, finalmente, resulta difícil empatizar con la historia en su totalidad.

El director canadiense Peter Lepeniotis (Locos por las Nueces – 2014) y los guionistas Schwartz y Zaflow, concentran en una vieja casona victoriana un combate que pone en jaque, ni más ni menos, que la vida de todo nuestro planeta. Y para peor, será una niñita de pelo rosado, Chloe, con su pequeño vecino Liam quienes definirán la titánica batalla.

La guerra es entre unos gnomos de jardín que habitan la casa (mezcla de legendarios Leprechauns irlandeses y enanitos de Blanca Nieves) contra una raza de pelotas con dientes afilados que devoran todo lo que encuentran llamados Troggs.

El líder de los gnomos cayó por un agujero negro al reino de los infernales trogloditas. La niña y su amiguito deberán entrar en esa otra dimensión a rescatarlo y, confrontados con una bestia gigantesca hecha de fuego, dar la batalla final para salvar al mundo, a la humanidad y a los enanitos buenos.

Todo esto alternado con vivencias escolares donde los niños también son objeto de “bullying” por una banda de niñitas presumidas que también serán víctimas de los Troggs.

Es tal la cantidad de peripecias que experimentan los pequeños héroes, son tan alocados los gnomos y tan voraces los Troggs, que muchos niños espectadores sentirán más miedo que simpatía por estos personajes.

Destacamos la inteligencia expresiva con que los animadores articulan los ojos de los protagonistas, el ingenio de los ángulos de cámara con que los gnomos miran hacia arriba el mundo que los rodea y, muy especialmente, las bellas las canciones compuestas por Peter Stump, famoso guitarrista e intérprete de la banda Fall Out Boys.

UNA BIEN ELABORADA EPOPEYA QUE, PARECIENDO INFANTIL, JUEGA CON ELEMENTOS COMPLEJOS Y PAVOROSOS.

Ficha técnica


Título Original: Gnome Alone 
Cinecolor Films 
Animación, aventuras, terror Canadá, Inglaterra, EE.UU. – 1,25 hrs. 
Edición:Rob Neal 
Música: Patrick Stump 
Diseño de Prod.: Gil Rimmer 
Guionistas: Michael Schwartz y Zina Zaflow 
Voces: Becky G, Josh Peck, Tara Strong 
Director: Peter Lepeniotis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario