miércoles, 4 de abril de 2018

El Taller de Escritura - Por Juan Pablo Donoso

Relato aparentemente sencillo y directo que guarda misteriosas implicancias existenciales, sicológicas y sociales.

En el puerto La Ciotat del sur de Francia hubo, tiempo atrás, un importante astillero que dio trabajo a muchos obreros. Hoy día es sólo un pueblito pesquero de pocos habitantes. Un grupo de jóvenes locales ha sido convocado por una novelista consagrada, Olivia Dejazet (Marina Foïs) para integrar un taller literario. Se trata de concebir una sangrienta historia policial ambientada justamente en aquella aldea.

Son muchachos y niñas de diversas razas y religiones. Entre ellos resalta Antoine (Matthieu Lucci), un adolescente rebelde que, desde el primer momento desafía tanto a sus compañeros como a la maestra, obstaculizando el ya difícil proceso creativo en común.

Actuaciones muy naturales, a ratos casi como de “reality”, y carentes de sexualidad o de amoríos. Salvo la creciente curiosidad de la profesora por las motivaciones agresivas de Antoine y, a la vez las del muchacho por fisgonear en la intimidad de la escritora.

Muy prolijo tratamiento de cámara en interiores y paisajes.

Película extensa por sus diálogos y discusiones teóricas sobre literatura, política y prejuicios raciales. Durante los debates intelectuales nos preguntamos qué cosa importante está en juego, dónde estaría el conflicto, hacia dónde va la trama.

¿Será que el cine francés actual tiene poco que contar y se deleita en atmósferas y menudencias formales? Sólo muy cerca del final, mediante una carta del joven protagónico, seguida por una breve secuencia en imágenes, comprendemos el sentido de fondo de sus comportamientos. El realizador, Laurent Cantet, valiéndose del protagonista, lanza con claridad su denuncia sobre cómo la ficción muchas veces nos impide mirar de frente la realidad, y nos distrae de vivirla naturalmente.

Aunque inteligentes y bien narrados, los motivos nos parecen demasiado sutiles para haberle otorgado tantos premios internacionales.

UN MINUCIOSO RELATO DE SUSPENSO CON EXCESIVA SUTILEZA INTELECTUAL.

Ficha Técnica

Título Original: L´Atelier 
Cinemark Chile (Festival Cine Francés 2018 – Santiago y Viña del Mar) 
Drama, intriga, literatura Francia - 1,53, hrs. 
Fotografía: Pierre Milon 
Edición: Mathilde Muyard 
Música: Edouard Pons y Bedis Tir 
Guión: Robin Campillo y Laurent Cantet 
Actores: Marina Foïs, Matthieu Lucci, Florian Beaujean, Mamadou Moumbia 
Director: Laurent Cantet 

2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial) 
2017: Festival de Sevilla: Sección Oficial 
2017: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Marina Foïs)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario