miércoles, 18 de abril de 2018

Basada en hechos reales - Por Carlos Correa

Roman Polanski despliega su oficio para dar vida a la novela de Delphine de Vigan, “D’après une histoire vraie”. Delphine, la escritora protagonista de la historia que es interpretada por Emmanuelle Seigner, acaba de tener un éxito rotundo con su última novela. En medio de la presentación del libro en diversos eventos, ferias, firmas de autógrafos y cenas sociales, ella sabe que tiene un desafío inmediato que es su siguiente trabajo, sin embargo la presión de la “pagina en blanco” la atormenta día y noche. En medio de estas múltiples responsabilidades y una exasperante ausencia creativa conoce a Elle -Eva Green- una mujer decidida y muy segura de sí misma. Algo hace que entre ellas nazca confianza y cercanía, sin embargo esta enigmática mujer va tomando cada vez más protagonismo en la vida de Delphine, quien realmente ha perdido su rumbo y orientación pues está transitando por un momento difícil y comienza a perder su control emocional el que empieza a ser dominado por la misteriosa Elle.

Polanski sabe usar muy bien las cámaras, la línea de tiempo y los contrastes para filmar un thriller psicológico tenso que juega permanentemente con el control, la mentira-verdad y la dependencia emocional. Delphine parece haber encontrado su alter ego. Elle es una mujer sumamente interesante, que escucha, que presta atención y parece conocer cada detalle de la personalidad de la escritora. En el imaginario de Delphine está escribir su próxima obra sobre un relato de ficción, sin embargo Elle le impulsa decididamente a volver la mirada a su propia historia, es decir, basarlo sobre hechos reales, sobre otra historia de su vida.

En el relato está muy bien representada la soledad de esta escritora “best seller”. El éxito público y la aclamación, chocan irremediablemente con el desarrollo plano de su vida, con dos hijos adolescentes que ya no viven con ella y con una pareja “puertas afuera”, un cordial y comprensivo presentador cultural de televisión que se encuentra de gira por Estados Unidos. Inherentemente hay un colapso, algo muy cercano al sentimiento de fracaso personal del cual es muy complejo despegarse. De hecho, Delphine lentamente se ha ido subsumiendo en un círculo vicioso que evidentemente la conduce a una fuerte depresión.

Con este escenario complejo, la relación de ambas mujeres es la que soporta la línea principal del relato, el que por cierto se centra fundamentalmente en aquello que incuba íntimamente la protagonista. El misterio y el suspenso son el resultado de un enigma que tiene tanto de imaginario como de realidad. Aún decayendo en ritmo, profundidad y forma, la narración nos mantiene pendientes en espera de algo que intuimos pero no logramos descifrar. Y la respuesta tampoco llega clara y prístina. Es como si al director se le hubiera acabado el tiempo de filmación urgiéndolo a desarrollar un final abrupto que deja más interrogantes que certezas.

Digno de destacar es el trabajo del compositor Alexandre Desplat. Junto a una banda sonora muy adecuada, solo él puede tener detalles tan finos en los que imprime su sello. Combina una secuencia armónica con el famoso sonido de las sirenas de ambulancia y crea con los avisos auditivos de un nuevo mensaje en un iPhone, que siempre son disrruptivos y molestos, otro momento importante produciendo una atmósfera mágica y sonora. Detalles imperdibles y brillantes, que asoman con luces propias dentro de una cinta que se observa llena de oficio y experiencia pero que resulta sustancialmente opaca en su desarrollo.

Ficha técnica 

Título original: D’après une histoire vraie
Año: 2017
Duración: 110 minutos
País: Francia
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Wy Productions / Belga Productions / Belga Films Fund
Género: Thriller. Drama | Thriller psicológico
Guion: Olivier Assayas, Roman Polanski (Novela: Delphine de Vigan)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Pérez, Damien Bonnard, Camille Chamoux, Josée Dayan, Noémie Lvovsky, Dominique Pinon, Brigitte Roüan, Alexia Séféroglou
Dirección: Roman Polanski

No hay comentarios.:

Publicar un comentario