miércoles, 7 de marzo de 2018

Tropa de héroes - Por Carlos Correa

Esta cinta narra la historia del primer contraataque militar de Estados Unidos en Afganistán tras los atentados del 11 de Septiembre del año 2001. Escrita por Peter Craig y Ted Cuenta, la película es una adaptación del libro "Horse Soldiers" de Doug Stanton, sobre las Fuerzas Especiales enviadas al campo de batalla luego del ataque al Pentágono en Washington y la caída de las Torres Gemelas en Nueva York.

El capitán Mark Nutsch -Chris Hemsworth- y el comandante asistente Bob Pennington -Michael Shannon- están a cargo de otros diez soldados altamente preparados para asaltos terrestres en terreno enemigo. Osama bin Laden, cerebro de los atentados, se refugia en alguna parte del suelo afgano que es controlado principalmente por milicias talibanes. Por ello, la principal estrategia norteamericana consiste no tanto en encontrar a Bin Laden, sino erradicar el control talibán de la zona. Hay una ciudad clave que debe ser recuperada. Se trata de Mazar-i-Sharif, fuertemente protegida y con muy pocas posibilidades de acceso.

En un comienzo vemos a los protagonistas en suelo norteamericano con sus familias, el impacto que los atentados causan en ellos y su convicción de colaborar en la lucha contra una fuerza que amenaza con repetir estos actos terroristas en muchos otros lugares de Estados Unidos. El detalle es que Nutsch nunca ha estado en el campo de batalla. Es un instructor de primer nivel que ha guiado a su grupo en entrenamientos durísimos y ha generado un vínculo y un liderazgo importante con ellos. Justo ha decidido privilegiar a su familia y pasar a labores administrativas por lo que su primera pelea es revertir esta situación.

La cinta funciona correctamente. El relato guiado por el director Nicolai Fuglsig está bien compuesto y la filmación es bastante realista. Los efectos especiales están al servicio de la historia y nos permiten sentirnos cerca de la guerra. En declaraciones recientes el verdadero comandante Pennington, señala que la cinta “muestra algo de lo que pasamos, cómo nos adaptamos a las situaciones y superamos algunos desafíos”. El capitán Michael Nutsch agrega que la película “significará mucho para el pueblo afgano porque muestra su servicio en ese conflicto”. Y este punto no es menor. La relación que debió construir con el general afgano Abdul Rashid Dostum -Navid Negahban- nunca fue fácil, sin embargo el lazo que se generó entre ellos se mantiene hasta el día de hoy.

“Tropa de héroes”, muy mal título para su original “12 Strong” -y además lejos del original del libro “Horse Soldiers”, ya en terreno estos soldados efectivamente debían usar caballos para movilizarse- tal vez es errado al magnificar el heroísmo de esta tropa de elite. Y esto no es porque aquello que protagonizaron no fuera heroico. Todo lo contrario. Era una misión secreta, no se supo hasta años más tarde, cuando se pudo desclasificar y los involucrados recibieron el reconocimiento público. El error se da posiblemente porque un título de estas características produce inmediato rechazo en muchas personas. Despierta fácilmente un sentimiento contrario al poder bélico de Estados Unidos y con ello todo otro aspecto deja de ponderarse en su dimensión adecuada. A veces esta barrera es difícil de superar, pero haciendo un ejercicio para saltarla, conocer relatos de este tipo también ayuda a comprender y ponderar parte de la historia reciente de la que hemos sido testigos durante varios años.

Ficha Técnica

Título original: 12 Strong
Año: 2018
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Guión: Peter Craig, Doug Stanton, Ted Tally (Libro: Doug Stanton)
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Rasmus Videbæk
Elenco: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Elsa Pataky, Michael Peña, Taylor Sheridan Trevante Rhodes, Austin Stowell, Jack Kesy, Navid Negahban, Laith Nakli, Ben O'Toole, Fahim Fazli, Kenny Sheard, Austin Hebert, Yousuf Azami y Tommy Truex
Dirección: Nicolai Fuglsig

No hay comentarios.:

Publicar un comentario