jueves, 15 de marzo de 2018

Más Fuerte que el Destino - Por Juan Pablo Donoso

Biografía de un joven deportista que perdió ambas piernas en un atentado terrorista en la Maratón de Boston de 2013.

La ciudad, el estado de Massachsetts, y mucha población del país elevaron a Jeffrey Bauman a la categoría de héroe: por contribuir a la identificación del delincuente, y por el tesón con que se rehabilitó aprendiendo a usar sus prótesis.

Al internarnos en su vida familiar y afectiva lo acompañamos en el proceso que evoluciona desde la depresión anímica, la conformidad y, finalmente, la superación. Hemos visto muchos filmes con esta temática.

Lo más loable es el talento y empeño que sus actores principales le ponen al relato: Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany y Miranda Richardson.

En lo demás, el guion va marcando el paso de manera rutinaria y previsible. Una novia (Maslany) que después de rechazarlo varias veces, al comprender que por amor a ella el muchacho fue víctima del atentado, decide acompañarlo y ayudarle a recuperar la confianza en sí mismo y en su masculinidad. Una madre alcohólica y posesiva (Richardson) que al constatar la fama mediática de su hijo intenta desplazar a la novia para lograr su propia figuración.

Si bien son ingredientes dramáticos que – insertos en una familia pobre, vulgar, de lenguaje grosero, que de golpe se hace famosa - va entregando escenas sin mayor impacto emotivo, salvo aquellas de las curaciones médicas y de la difícil adaptación a las prótesis. Hay un atisbo de conflicto en el carácter bipolar del muchacho, pero que si bien en la película termina en gozoso “happy end”, sabemos cómo en la vida real arruinó su tormentoso matrimonio.

Después de tantas guerras, accidentes, e incluso en nuestro país, hemos sabido de millones de situaciones similares, y aún más dolorosas y/o encomiables de superación. Cabe preguntarnos, entonces, ¿cuál fue el propósito de exponer este caso tan puntual, con estos personajes tan comunes y soeces, y con un guion de tan poco impacto? Sólo el esfuerzo lúdico de sus actores justificaría los 119 minutos de duración de la película.

LAS 28 HORAS DE LA TELETON EN CHILE SUPERAN CON CRECES EL PROPÓSITO DE ESTA PELÍCULA.

Ficha Técnica


Título Original: Stronger
BFDistribution Drama EE.UU. – 2,59 hrs. 
Fotografía: Sean Bobbitt 
Edición: Dylan Tichenor 
Música: Michael Brook 
Diseño Prod.: Stephen H. Carter 
Guion: John Pollono, Jeff Bauman (libro), Bret Witter (libro) 
Actores: Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson 
Director: David Gordon Green

No hay comentarios.:

Publicar un comentario