miércoles, 21 de marzo de 2018

María Magdalena - Por Carlos Correa

Ambiciosa película del director Garth Davis, el mismo de “Un camino a casa”. Su estilo está presente con una preciosa fotografía y un excelente diseño, en una gran superproducción que relata la historia de Jesús de Nazareth desde la perspectiva de María Magdalena.

Rooney Mara interpreta a la joven María proveniente de Magdala. Ella es una actriz carismática y capaz de soportar roles con peso dramático. Sin embargo, en esta cinta, aquello está algo ausente. Su papel se percibe debilitado por un tratamiento particular desde la dirección actoral y además producto de una serie de concesiones que el guion entrega a su personaje. Hay mucha observación y acompañamiento en esta María Magdalena. Jesús -caracterizado por Joaquin Phoenix- sitúa el énfasis en el paso de los años, retratándolo bastante mayor que de costumbre, con rasgos maduros, alejados de esa pasión con la que habitualmente se le representa.

Nace en María Magdalena una encendida admiración por la figura de Jesús. Ella, desestimada en su familia por no seguir la tradición y los rituales propios de la época y de su género, emprende un camino tras este líder carismático que atrae multitudes, hace milagros, habla del amor y el bien común y muestra una conexión directa con Dios.

El metraje es extremadamente extenso. Hay largos pasajes planos y vacíos. Es cierto, la música y la fotografía llenan la pantalla pero no son sustantivos en una construcción dramática que resulta muy poco atractiva. La cinta nos muestra el hecho histórico. Relata pasajes clásicos del Evangelio desde una óptica más distante, incluso, que el reducido círculo íntimo de los apóstoles. Surgen preguntas sobre el relato y también acerca del guion escrito por Helen Edmundson, Philippa Goslett. ¿La admiración profesada hacia Jesús, podría ser considerada algo diferente? ¿Podría ser enamoramiento? Algunos Evangelios gnósticos van incluso más allá.

Ciertamente se trata de una reivindicación explícita y vívida de la figura de María Magdalena como discípula cercana de Jesucristo. No podemos dejar de mencionar al respecto que recientemente, el 10 de junio de 2016, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó un decreto por el cual se eleva la memoria de santa María Magdalena al grado de fiesta en el Calendario romano general, por expreso deseo del papa Francisco.

Ficha técnica 

Título original: Mary Magdalene
Año: 2018
Duración: 120 minutos
País: Reino Unido
Productora: See-Saw Films / Porchlight Films / Universal Studios Home Entertainment
Género: Drama | Religión. Biblia
Guion: Helen Edmundson, Philippa Goslett
Música: Hildur Guðnadóttir, Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim, Denis Menochet, Shira Haas, Hadas Yaron, Tawfeek Barhom, Charles Babalola, Zohar Shtrauss, Uri Gavriel, Michael Moshonov
Dirección: Garth Davis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario