jueves, 1 de marzo de 2018

Llámame por tu nombre - Por Carlos Correa

Basada en la novela de André Aciman escrita el año 2007 esta película narra la historia de Elio Perlman -Timothée Chalamet- quien en el año 1983 pasa el verano en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Tiene 17 años y toca el piano. Pasa el tiempo estival escuchando y transcribiendo música, nadando y leyendo. Es introvertido y no tiene muchas amistades. El escenario cambia cuando llega a vivir a la casa un ayudante de su padre, el joven Oliver -Armie Hammer- quien comparte las raíces judías de la familia, es ameno, simpático y encantador. Fácilmente se transforma en el centro de las miradas de las jóvenes del lugar como un atractivo y admirado prospecto.

Luca Guadagnino toma el guión de James Ivory y lo conduce con habilidad y delicadeza. La fotografía es preciosa. Grandes extensiones de campo verdes, saltos de agua y preciosas locaciones le dan a la cinta una atmósfera de ensueño. Los padres de Elio son muy acogedores con Oliver. Amistades italianas acuden a la casa y también otros invitados hacen que la vida social de los Perlman sea muy activa.

El joven Elio está en pleno desarrollo emocional. Se siente atraído por la bella Marzia -Esther Garrel- pero no está del todo convencido. La actuación de Timothée Chalamet es muy convincente pues logra transmitir ese conflicto de sentimientos y deseos tan propio de este período adolescente. Elio va descubriendo que en verdad la mayor atracción la ejerce Oliver. Al principio es duro, se muestra a la defensiva, pero en la medida que el verano transcurre, la relación cambia, se acercan progresivamente y nace una amistad que muta rápidamente hacia la atracción amorosa y física.

El drama se instala en los protagonistas. Hay un romance íntimo, privado y compartido. También existen apariencias que cubrir aunque la actitud de los dueños de casa es increíblemente acogedora y abierta para la época en que viven, los años ochenta, no obstante Elio no lo descubre sino hasta el final.

La cinta -una de las nueve nominadas al Óscar como mejor película- resulta interesante por la delicadeza de su tratamiento. La conexión sentimental de los protagonistas y la química lograda entre ambos es muy natural. Podemos darnos cuenta del sufrimiento, del gozo y el placer de su relación. Y también podemos percibir con claridad la tristeza y más de alguna culpa que Elio siente producto de este descubrimiento, tal vez inesperado, de su condición gay. En ese sentido Oliver es mucho más misterioso, tanto como actuación y como en su construcción. Y aquello no es menos atractivo, al contrario, dota a Oliver de carisma y de asombrosa seguridad.

“Call Me by Your Name”, filmada en Italia pero hablada principalmente en inglés, tiene un tránsito emocional complejo. Su soporte está en la excelente actuación de Chalamet quien es capaz de transmitir con gestos, palabras y silencios, gran parte de lo que está viviendo en su intimidad. Gracias a ello la cinta cuida muy bien su horizonte y dibuja de manera precisa un mundo de relaciones profundas, cotidianas y parte fundamental del desarrollo y del proceso de crecimiento adolescente.

Ficha técnica
Título original: Call Me by Your Name
Año: 2017
Duración: 130 minutos
País: Italia
Productora: Coproducción Italia-Francia-Estados Unidos-Brasil; Frenesy Film Company / RT Features / La Cinéfacture / Water's End Productions / M.Y.R.A. Entertainment / Ministero per i Beni e le Attività Culturali / Lombardia Film Commission. Distribuida por Sony Pictures Classics
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Homosexualidad. Años 80
Guion: James Ivory (Novela: André Aciman)
Música: Sufjan Stevens
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Reparto: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois, Elena Bucci, Marco Sgrosso, André Aciman, Peter Spears
Dirección: Luca Guadagnino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario