miércoles, 28 de marzo de 2018

El sacrificio del ciervo sagrado - Por Carlos Correa

Esta película del director Yorgos Lanthimos es bastante fuerte. Tiene un lenguaje sorprendente, doloroso, extraño y transportador. Desde el comienzo, con el impactante “Stabat Mater” de Franz Schubert de fondo, la cinta se rodea de misterio y durante su desarrollo, la tensión no decae. Al contrario, aumenta progresivamente, provocando diversas emociones y reacciones.

Steven -Colin Farrell- es un reconocido cirujano. Anna, su mujer -Nicole Kidman-, es una eminente oftalmóloga. Junto a Kim y Bob, sus dos hijos, viven tranquilamente, sin embargo de pronto todo cambia. Martin -Barry Keoghan-, un extraño joven de dieciséis años se reúne con Steven en diferentes lugares. No sabemos que relación tienen entre ambos. Dudamos. Nos imaginamos varias posibilidades. Martin incluso es invitado frecuentemente a la casa de Anna y Steven y entabla amistad y una relación amorosa con Kim, la hija mayor. Entonces comienzan a suceder hechos que encausan la acción hacia eventos insospechados.

La cinta es perturbadora. Hay terror psicológico y una buena dosis de manipulación. Las actuaciones son convincentes. Nicole Kidman nos ofrece uno de sus mejores papeles, maduro y sofisticado. Colin Farrell, por su parte, sorprende con una notable solidez. Las múltiples capas de la película son bastante profundas. La redención, la justicia y la venganza toman un protagonismo que se incrementa gracias a una banda sonora en extremo adecuada, muy “a tono” con la excelente fotografía de Thimios Bakatatakis.

“The Killing of a Sacred Deer” no nos deja indiferentes. La vi hace bastante tiempo y me ha costado bastante escribir sobre ella. Me dan vuelta una y otra vez algunas secuencias, algunos detalles y recuerdos de fuertes emociones que sentí al presenciarla. ¡Es incómoda de ver! Esta mezcla de terror sobrenatural con una historia en apariencia sencilla no es fácil de comprender de buenas a primeras. Tampoco se puede leer de forma literal porque se pierde totalmente el sentido.

La cinta tendrá fueres detractores y también convencidos admiradores, algo tal vez natural en trabajos de este tipo. Por ello no es casualidad su premio al mejor guión en Cannes. Mi sugerencia es dejarse llevar y conducir por el relato. Cuanto más flexibles somos en este ejercicio, la cinta se percibe mejor. Es la mano de Lanthimos, una mano que nos conduce con firmeza y que, sin concesiones, nos hacer sentir lo que vemos.

Ficha técnica

Título original: The Killing of a Sacred Deer
Año: 2017
Duración: 121 minutos
País: Reino Unido
Productora: Coproducción Reino Unido-Irlanda; Element Pictures / Film4 / New Sparta Films. Distribuida por A24
Género: Thriller. Drama | Thriller psicológico. Sobrenatural
Guion: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
Fotografía: Thimios Bakatatakis
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp
Dirección: Yorgos Lanthimos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario