jueves, 22 de marzo de 2018

Aquiles y la Tortuga - Por Juan Pablo Donoso

Tragicomedia biográfica japonesa.

Caso demencial de un artista que lucha durante toda su vida entre el instinto creativo versus la validez o estafa del arte moderno.

Aunque absurda es también profunda por las interrogantes que ofrece.

Comienza con la metáfora planteada por el filósofo griego Zenón: Aquiles, el corredor más rápido le da 10 metros de ventaja a una tortuga. Pero como esta sigue avanzando, Aquiles nunca la vencerá realmente. Esta alegoría nos prueba que la meta ideal de un artista – por más que se esfuerce – será siempre evasiva e inalcanzable.

El realizador Takashi Kitano (Zatoichi), en todas sus películas plantea similar tormento, remitiéndose en formas figuradas a sus propias vivencias personales, por muy crueles que sean.

Aquí se trata de un hombre que, desde muy niño hasta la vejez, tuvo siempre la obsesión inquebrantable de pintar y ser pintor. Pero a lo largo de su vida fue constantemente agredido como persona, y desvalorado como creador. Y aunque recurrió a los sacrificios más estrafalarios y aberrantes para impactar con sus obras, estas siempre fueron menospreciadas, ignoradas y, en el mejor de los casos, comercializadas a sus espaldas por marchantes inescrupulosos.

En lo anecdótico la cinta nos lleva a lo largo de toda la vida de Machisu Kuramochi, siendo testigos de sus desgracias familiares y de las duras etapas de su crecimiento en una sociedad hostil, con excepción de su esposa que, más por amor que por entendimiento, lo acompañó con lealtad. Y en este recorrido presenciamos sus más descabellados intentos por integrarse al mundo de los “grandes y famosos” sin lograrlo jamás.

¿Qué es más valioso, SER un ARTISTA reconocido, o expresar honestamente lo que manda el corazón y aceptar las consecuencias sean éstas cuales sean como Van Gogh, Modigliani o Jackson Pollock, por sólo nombrar algunos?

Nos provoca preguntas tales como ¿es necesario este tipo de “arte”? ¿Existe alguna moral para estas creaciones? ¿Son estos artistas personas desquiciadas o vulgares trasgresores en busca de notoriedad? ¿Cuándo es alguno de estos productos una verdadera “obra de arte”, o una mera estafa o burla del esnobismo?

Este filme carece de soluciones. Sólo demuestra lo difíciles que son las respuestas.

¿Qué es peor, el mal artista o el perverso mundo del “arte contemporáneo”?

Las pinturas expuestas en la película son del mismo Takashi Kitano (interpretando al Kuramochi viejo), y consideradas de pésima calidad por los expertos en pintura de la vida real.

UNA FICCIÓN BIOGRÁFICA QUE POR MEDIO DEL DISPARATE PLANTEA DOLOROSOS DILEMAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Ficha técnica

Título Original: Akiresu To Kame 
Galería de Arte Patricia Ready 
Tragicomedia biográfica Japón- 1,59 hrs. 
Fotografía: Katsumi Yanagijima 
Música: Yuki Kajiura 
Diseño Prod.: Norihiro Isoda 
Actores: Takeshi Kitano, Kanako Higuchi, Kumiko Asô 
Editor, Guionista y Director: Takeshi Kitano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario