jueves, 2 de noviembre de 2017

Paula - Por Juan Pablo Donoso

Además de su gran belleza visual, esta película nos permite conocer a Paula Modersohn-Becker, una de las más talentosas pintoras del movimiento expresionista alemán de comienzos del siglo 20.

El joven director Christian Schwochow tiene predilección por los personajes femeninos. Junto a su madre Heide como coguionista destacan entre sus filmes anteriores La Invisible (2007) Niña de Noviembre (2008) y Occidente (2013). Esta vez el tema central fue la discriminación por género. Empieza la película cuando su padre, y luego su primer maestro de pintura le afirman que jamás una mujer será una buena pintora; que sólo lo haga como pasatiempo.

De aquí arranca la obsesión de Paula por demostrar que lleva un potencial expresivo que sobrepasa el mero realismo pictórico. Que late en ella la urgencia por mostrar las cosas y personas como las siente, más que como simplemente se ven.

Siendo muy niña se casará con Otto Modersohn, un conocido pintor viudo de su pueblito Worpswede, cercano a Bremen. Si bien entre ellos había un sincero amor, para él la consumación de matrimonio era imposible debido al duelo psicológico de su viudez. Al cabo de cinco años Paula decide dejar el hogar, irse a París, y acercarse a los grandes artistas en aquella capital del arte.

El marido desolado, le seguirá enviando dinero con la esperanza de su retorno. Pero Paula, junto a su amiga coterránea Clara Westhoff, escultora también buscando mayores horizontes, pasarán penurias pero se irán dando a conocer en los círculos de Rodin, Cezanne, Gaugin y Picasso. Incluso mantendrán contacto con aquel otro gigante de la poesía, Rainer Maria Rilke, también proveniente de su terruño.

En 1907, y luego de 14 años de “bohemia” parisina volverá junto a su marido, dará a luz una hijita para morir a la edad de 31 años. En ese corto tiempo realizó 750 lienzos, trece estampas y casi un millar de dibujos. Hoy existe un museo dedicado a su obra.

La fotografía de Frank Lamm es admirable por la forma en que reproduce los paisajes e ilumina los interiores siguiendo el estilo del mismo pintor Otto Mondersohn. La ambientación y reconstitución de época es magnífica. Los actores son verosímiles y gratos en sus caracterizaciones.

Sin embargo, reconociendo la gran belleza plástica y el valor documental de la cinta, en el argumento predomina más la crónica expositiva que la tensión dramática. Nos damos más por informados que por emocionados, pudiendo haber tenido ambos méritos.

HERMOSO DOCUMENTO BIOGRÁFICO SOBRE UNA DE LAS PIONERAS DEL EXPRESIONISMO PICTÓRICO ALEMÁN. PUDO SER MÁS CONMOVEDOR.

Ficha técnica


Drama biográfico, pintura 
Cine Arte Galería Patricia Ready 
Francia, Alemania – 2,02 hrs 
Fotografía: Frank Lamm 
Edición: Jens Klüber 
Música: Jean Rondeau 
Diseño Prod.: Tim Pannen 
Guión: Stefan Kolditz, Stephan Suschke 
Actores: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran 
Director: Christian Schwochow

No hay comentarios.:

Publicar un comentario