viernes, 10 de noviembre de 2017

Cementerio Esplendoroso - Por Juan Pablo Donoso

Cuando empezó la proyección había poco público en la sala, cuando terminó había mucho menos.

Con tomas lentas, muy largas, y planos generales, nos colocan en un ámbito cotidiano y realista. Sin embargo, las conversaciones de sus personajes, sus referencias a vidas pasadas y reencarnaciones, sus creencias religiosas, sus poderes extrasensoriales, sus afectos, sus ingenuidades y ensoñaciones, le dan al film un carácter onírico que se balancea en un constante equilibrio entre lo terrenal y lo mágico.

En una provincia de Tailandia se instala un hospital para soldados que padecen de una misteriosa enfermedad que los mantiene siempre dormidos. El nosocomio está en el 2° piso de la escuela primaria. Y se dice que todo el edificio está encima de un cementerio de poderosos reyes ancestrales.

La creencia popular atribuye la catalepsia de los jóvenes militares a que el espíritu de los reyes sepultados los siguen utilizando como guerreros en sus antiguas batallas.

Tres mujeres locales se ofrecen como voluntarias para atender a los yacientes, asearlos y velar por su cuidado. Una de esas mujeres tiene un feroz tumor en una pierna, la otra es una forastera con vocación asistencial, y la tercera es una muchacha muy joven con poderes sobrenaturales: tomando la mano del enfermo dormido, puede introducirse en sus sueños y comunicar a otros lo que ve.

Gradualmente, la presencia astral de los durmientes irá apoderándose de sus cuidadoras, materializándose, dialogando con ellas, recreando antiguos palacios donde ahora hay sólo bosques o tierrales, hasta abducirlas y llevarlas mentalmente a sus universos metafísicos. Y todo esto se produce en medio de gente sencilla que lleva una vida cotidiana; mientras a la vez, una excavadora remueve sin cesar la tierra bajo la cual yacen los cuerpos de los reyes siameses de antaño.

El joven guionista y director Apichatpong Weerasethakul, ganador de Cannes en 2002 por su filme Eternamente Tuya hace la siguiente reflexión: “Cuando gané aquel premio los distribuidores creyeron que mi película serían un éxito de taquilla y la instalaron en grandes multicines. Y los públicos que esperaban diversión fácil quedaron muy decepcionados”.

Lo mismo sucede ahora con este bello y mágico filme, que sólo apreciarán quienes se atrevan a dejarse llevar por este intransable realizador.

HISTORIA CONTEMPORÁNEA QUE MEZCLA LO SOBRENATURAL CON LO COTIDIANO SIN HACER LA MÁS MÍNIMA CONCESIÓN TAQUILLERA.

Ficha técnica


Título Original: Rak ti Khon Kaen
Cine Arte Galería Patricia Ready
Drama, fantasía
Tailandia, Inglaterra, Alemania, Francia, Malasia, Corea del Sur, México, EE.UU., Noruega
122 minutos
Fotografía: Diego García
Edición: Lee Chatametikool
Diseño Prod.: Pichan Muangduang
Actores: Jenjira Pongpas, Banlop Lomnoi, Jarinpattra Rueangram
Director y Guionista: Apichatpong Weerasethakul

No hay comentarios.:

Publicar un comentario