jueves, 29 de junio de 2017

Viene de Noche - Por Juan Pablo Donoso

“A lo que más debemos temer es al Miedo Mismo”.

¿Qué o quién Viene de Noche? Ni los personajes ni menos nosotros lo sabremos jamás. Sólo presenciamos el ciego e irracional instinto de SOBREVIVENCIA. Lo demás es misterio y terror.

Este filme logra su objetivo si uno entra en el juego paranoico que propone. Genera “terror existencial”. Casi sin recurrir a “screamers” (golpes súbitos de sonido o imágenes monstruosas), crea una atmósfera demencial. Sorda. Donde todos se sienten amenazados por algo incomprensible. Sólo saben que es una peste virulenta, contra la cual se protegen con máscaras y guantes. Nadie entiende, en realidad, lo que está sucediendo. Gracias a la música, al ritmo pausado de montaje, a la iluminación que incluso de día luce fantasmagórica, y a las actuaciones refrenadas pero intensas, el joven director y guionista Trey Edward Schults (Krisha,2015) nos mantiene alertas, temiendo que en todo momento pueda suceder algo peor.

Una familia, padre, madre e hijo adolescente, viven aislados en una cabaña del bosque. Son los sobrevivientes de una epidemia que ha extinguido a casi toda la población de las ciudades. El abuelo recién ha fallecido y debió ser incinerado en el bosque cercano. De pronto, adentro de la cabaña aparece un extraño en busca de agua. Cuando se aseguran que es inofensivo, luego de torturarlo brutalmente, lo dejan traer a su esposa y a su pequeño hijito. Ahora conviven ambas familias con las gallinas que aportó el forastero. Pero una vez allí los dueños de casa comienzan también a sospechar de la nueva pareja. El hijo adolescente comienza a tener pesadillas sádico-eróticas. La amenaza de contaminación los va desquiciando a todos hasta culminar con una masacre de sangre y desquicio.

Evita ser un típico filme comercial de monstruos. Predomina lo atmosférico y la angustia visceral.

Sin duda Shults sabe contar historias más de miedo psicológico que de sobresaltos visuales. Utiliza, como guionista, incógnitas que ni los personajes ni el espectador saben cómo explicar y que tampoco él resuelve. Sin embargo, nos envuelve con el manejo del ritmo, con la desazón de los personajes y con el tratamiento alucinado de la luz para el cual utilizaron una técnica especial.

Deliberadamente los eventos carecen de motivaciones claras, y ello tal vez para demostrarnos que el peor de los miedos es el pavor al Miedo mismo.

LOGRADA REALIZACIÓN QUE NOS SUMERGE EN LAS PROFUNDIDADES SINIESTRAS DEL MIEDO IRRACIONAL.

Ficha técnica

Títuilo Original: It Comes at Night 
Diamond Films Terror, suspenso 
EE.UU. – 91 minutos 
Música: Brian McOmber 
Fotografía: Drew Daniels Edición: Mathew Hannam y Trey Edward Shults 
Actores: Joel Edgerton, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Riley Keough, Kelvin Harrison Jr.
Director y Guionista: Trey Edward Shults

No hay comentarios.:

Publicar un comentario