jueves, 29 de junio de 2017

Un Toque de Canela - Por Juan Pablo Donoso

Película concebida con la mente y realizada con el corazón.

Como toda gran obra de arte, es difícil traducir con palabras su efecto emocional.

Nos entrega situaciones tanto familiares como políticas, (la guerra entre turcos y griegos), y a la vez nos envuelve con un manto de humor, tristeza y sabiduría. (¿conformidad?)

Para disfrutarla, sólo hay que dejarse llevar por sus personajes, ambientes, ciudades, costumbres y circunstancias; y todas estas cosas nos impregnarán con su penetrante y poética realidad.

Comienza y termina planteando un vínculo semántico – y existencial - entre la Astronomía y Gastronomía.

Su director y guionista, el griego Tassos Boulmetis, puso mucho de autobiográfico en este relato.

A partir del sabor de las comidas, hay una luminosa conjunción entre el devenir histórico, la guerra, el despertar del amor y la astronomía, como factores vinculantes del milagro de crecer.

Un niño, Fanis, hijo de griegos radicados en Estambul, tiene un abuelo que es a la vez filósofo y cocinero. Le inculca que tanto la vida como los alimentos requieren de una pizca de sal… y de un mágico toque de ALIÑO. Y con esta temprana visión de mundo, Fanis iniciará su proceso de transformarse en hombre.

Vendrá el exilio de Turquía a Grecia dejando atrás lazos familiares y el primer amor infantil. Y Fanis construirá su futuro con la savia poética de su abuelo.

Volverá años más tarde a la tierra turca de su infancia, intentará retomar los lazos afectivos cercenados por la guerra, y comprenderá que, a pesar de haber madurado, aún le faltó agregar aquella pizca luminosa de condimento a su propia vida.

Estupendas actuaciones de niños, adultos y ancianos, deslumbrantes paisajes, música auténtica de las regiones, y un pulso de montaje que entra en sintonía con nuestros propios corazones.

En la pureza del relato, el sabor por los eternos valores de la existencia va tejiendo en nosotros, de manera subrepticia, un manto de ternura que, junto con hacernos reír a ratos, nos deja, al finalizar, con una extraña emoción: una mezcla agradecida de lágrimas y sonrisas.

BELLÍSIMA Y EMOCIONANTE EN SU POÉTICA SABIDURÍA.

Ficha técnica

Título Original: Politiki Kouzina 
Título en Inglés: A Touch of Spice 
Cine-Arte Galería Patricia Ready 
Drama costumbrista, romance 
Grecia - Turquía
108 minutos 
Música: Evanthia Reboutsika 
Fotografía: Takis Zervoulakos Edición: Yorgos Mavropsaridis 
Actores: Georges Corraface, Ieroklis Michaelidis, Renia Louizidou 
Director y Guionista: Tassos Boulmetis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario