jueves, 29 de junio de 2017

El Círculo - Por Juan Pablo Donoso

“Los secretos son mentiras, por lo tanto, deben suprimirse”. De esta consigna moral se desprenden las consecuencias de este drama.

Una potente empresa multinacional de comunicaciones llamada El Círculo – especie de Google muy evolucionada – sostiene que la verdadera democracia consiste en visualizar a todas las personas del planeta y, por ello, conocer sus vidas privadas al máximo detalle. Así los individuos se verán obligados a ser honestos, transparentes, y cualquier accidente o delito será detectado, y evitado, con anticipación.

En ORWELL se trataba de la dictadura de un todopoderoso que tenía a la humanidad sometida y sin libertad. El Círculo, por el contrario, sublima la libertad de la democracia permitiendo que todos sepan lo que hacen los demás y así cada cual será responsable de sus actos ante la sociedad.

Una muchacha de provincia, Meg, experta en comunicaciones postula a esta magna empresa y tiene el honor de ser aceptada.

Una vez adentro, los compañeros la acogen por su talento y pasa a ser mimada del propietario de la institución (Tom Hanks) quien, mediante charlas demagógicas mantiene a sus funcionarios convencidos de que trabajan en un paraíso, en una utopía maravillosa gracias a la ubicuidad tecnológica.

Poco a poco Meg (Emma Watson) irá descubriendo los hilos ocultos que manejan esta hipócrita conquista social. Más aún, cuando algunos hechos de su propia vida familiar son expuestos al mundo, como las relaciones sexuales de sus padres. Y más tarde unos “entusiastas vecinos”, sin mala intención, provocarán la muerte accidental de un amigo de su infancia. Estas y otras pistas gatillarán en ella, junto a la decepción, un astuto plan para, con los mismos instrumentos cibernéticos, desenmascarar la perversión de los dueños del sistema. Pero la semilla de una tecnología capaz de controlar la intimidad de los individuos ya fue sembrada. Y por mucho que nuestra heroína intente aislarse remando su kayak solitario en la bahía de San Francisco, habrá drones volando sobre ella, cuidándola y vigilándola, para protegerla de algún eventual accidente…

La adaptación cinematográfica de la novela de Dave Eggers es ágil, bien producida (US$ 18.000.000), con actores de calidad, y logra provocar en el espectador una serie de reflexiones sobre el poder que las comunicaciones pueden ejercer sobre la libertad de las personas. Es posible que después de ver la cinta, muchos la recuerden cuando vuelvan a encender sus teléfonos celulares.

AMENA, BIEN REALIZADA, Y PREVISORA DE LOS PELIGROS SOCIALES QUE PUEDE ACARREAR LA TECNOLOGÍA COMUNICACIONAL.

Ficha técnica


Título Original: The Circle 
 Cine Color Films 
 Ciencia ficción, suspenso 
 Emiratos Arabes – EE.UU. – 110 minutos 
 Fotografía: Matthew Libatique Edición: Lisa Lassek, Franklin Peterson 
 Música: Danny Elfman 
 Guionistas: James Ponsoldt y Dave Eggers (novela) 
 Actores: Emma Watson, Tom Hanks , John Boyega 
 Director: James Ponsoldt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario