domingo, 30 de abril de 2017

En la Casa - Por Juan Pablo Donoso

Refinado suspenso multifacético. Con inteligente narrativa Francois Ozon combina tres ingredientes dramáticos: frustración artística, soledad y voyerismo. Con la reiteración de la palabra “Continuará” urde estos tres elementos.

Germaine (Fabrice Luchini), escritor frustrado, es profesor de Lenguaje en un colegio donde sus alumnos detestan leer y escribir. Claude (Ernst Umhauer), un alumno solitario que debe cuidar a su padre inválido, es el único que demuestra talento literario en sus tareas. Rapha (Bastien Ughetto), un compañero de curso e hijo de una familia normal de clase media, despierta el instinto voyerista de Claude por conocer aquel hogar “por dentro”. Con el pretexto de enseñarle matemáticas a su compañero, logrará entrar en esa casa, espiará a sus habitantes y escuchará sus conversaciones.

Las intimidades que Claude va relatando de aquella familia en sus composiciones despiertan la curiosidad del profesor. En forma gradual asesora a su alumno, le perfecciona la redacción, le presta libros; pero en verdad el maestro quiere conocer más detalles de esa familia e, inconscientemente, se contagia e incentiva el fisgoneo de su pupilo.

Al final de cada composición la palabra “Continuará” constituye el poderoso afrodisíaco para seguir adelante con el morbo del proceso.

Para Claude, es como el hogar que nunca tuvo; Rapha se va transformando en una especie de hermano; Esther, la madre (Emmanuelle Seigner), cuya intimidad casera es obvia, le despierta el erotismo; el papá de Rapha es vigoroso y deportista, en fin, las preocupaciones laborales y secretos de esa familia van envolviendo tanto al muchacho solitario como estimulando la fantasía de su profesor cuya vida marital (Kirstin Scott Thomas), sin hijos, se pone cada vez más monótona y vacía.

El proceso voyerista comienza a tener graves consecuencias en ambas familias. El profesor llegará a falsificar una prueba de matemáticas para que su discípulo continúe sus relatos. Y ello le afectará incluso su carrera docente y matrimonial.

Son muchas las facetas de esta historia – inspirada en la obra teatral de Juan Mayorga “El Niño de la Última Fila” – que el director y guionista Ozon teje con sensibilidad y buena dosis de humor negro. Fantasía literaria vs. realidad, voyerismo vs. erotismo, talento vs. frustración, clase media “normal” vs. tedio y rutina, en fin, un caleidoscopio de realidades cotidianas que culminan con la única pasión restante: soñar con los dramas íntimos que cada hogar guarda en secreto tras las puertas y ventanas cerradas de un gran edificio de departamentos.

Excelentes actuaciones, jóvenes y adultos, en un collage magistralmente orquestado por Francois Ozon.

LOGRADO SUSPENSO EN UNA HISTORIA VOYERISTA QUE CONFUNDE REALIDAD CON FANTASÍA.

Ficha técnica


Título Original: Dans la Maison
Tragicomedia – literatura - suspenso
Francia
105 minutos
Fotografía: Jérôme Alméras
Música: Philippe Rombi
Edición: Laure Gardette
Dramaturgo: Juan Mayorga
Actores: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kirstin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner
Director y Guionista: Francois Ozon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario