miércoles, 12 de abril de 2017

El Cristo ciego - Por Musia Rosa

Rafael (Michael Silva) es un joven humilde que trabaja como mecánico y siente a Dios en su interior y una misión en la vida: viajar a pie descalzo al lugar donde vive su amigo de infancia con quien compartió valiosas y místicas experiencias de vida y que ha sufrido un accidente, frente a lo cual él quiere hacer el milagro de sanarlo.

En su peregrinación encontrará personas que lo rechazan y otras que lo escuchan y a las cuales ayuda, quienes lo consideran un enviado de Dios y lo hacen sentirse como Cristo.

La historia se toma su tiempo con planos largos y silenciosos acorde a la naturaleza del paisaje de la pampa nortina y la lentitud del pensamiento, la meditación y las acciones del protagonista, todo ello sustentado con la eficaz y hermosa fotografía de Inti Briones.

El lenguaje cinematográfico es simple y sencillo para mostrar lugares del norte de Chile desérticos y poblados con gente también sencilla y simple, lo que contrasta con la forma confusa y más compleja para mostrar una cierta religiosidad, que parece basada más en la superstición que en una fe profunda y verdadera.

El director trabaja su película con los habitantes de los lugares donde filma, sus personajes son los lugareños, con excepción del protagonista que sí es un actor quien interpreta su papel con talento y honestidad.

Es una película interesante, destacada en festivales europeos, donde los jurados valoran lo primitivo y exótico de regiones americanas cuando, al reconocer méritos cinematográficos en el relato de sus historias, se sienten también conmovidos con la pobreza de sus habitantes, al contrastarla con los ambientes de más riqueza y tecnificación de otros lugares del mundo.

Frente a esto claro, no parece justo ni realista pensar que la felicidad o la insatisfacción material y espiritual son privativas de la vida en riqueza o en pobreza, porque estos distintos estados anímicos se dan en ambos ambientes, ya que el ser humano es responsable en gran medida de su mirada y actitud frente a lo que es bueno o malo para él y su prójimo y por tanto es responsable también de saber y querer o no, actuar en consecuencia y ser o no feliz con su vida.

Podríamos decir que cada cual traza su destino, con los valores éticos, habilidades y herramientas que estén a su alcance y ateniéndose obviamente a las posibilidades que le otorgue el lugar donde le tocó vivir.
Ficha técnica

País: Chile
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 85 minutos
Calificación: Todo espectador
Elenco: Michael Silva, Ana María Henríquez, Mauricio Pinto, Pedro Godoy, Bastián Inostroza
Director: Christopher Murray

No hay comentarios.:

Publicar un comentario