domingo, 19 de marzo de 2017

Silencio - Por Musia Rosa

Basada en la novela del mismo nombre del escritor japonés católico Shusaku Endo, la historia transcurre en el siglo XVII, durante la persecución de los jesuitas en Japón y narra el viaje de los padres  Rodrigues (Andrew Garfield) y Garupe (Adam Driver) quienes deciden ir a Japón para saber qué ha pasado con su mentor, el jesuita Ferreira (Liam Neeson) que dicen ha renegado de su fe, lo cual ellos no creen.

Las bellas imágenes brumosas de la notable fotografía de Rodrigo Prieto –nominado al Oscar 2016 por este trabajo – que se unen a los leves sonidos de percusión, nos sumergen en la atmósfera cruel, hostil y dolorosa que nos seguirá en el relato de pavorosa crueldad y confusión moral que nos sobrecogerá durante más de dos horas.

Una vez ya en Japón, Rodrigues y Jarupe comienzan la búsqueda de Ferreira, guiados por Kichijiro, quien los traiciona una y otra vez y luego vuelve arrepentido pidiéndoles perdón. 

Algunos campesinos son débiles ante el dolor y otros fuertes con la esperanza de un mejor futuro. Las torturas son pavorosas, muy difíciles de resistir y cuando Rodrigues los ve sufrir, la confusión lo invade y vacila en qué camino seguir.

El cristiano, frente a su condición religiosa en Japón, tenía dos opciones: 

1. Doblegarse por el gesto exigido de pisar la imagen de Cristo, para así librarse de la tortura.
2. Resistirse al gesto y aceptar la tortura, por la fe, hasta la muerte.

En otras palabras: ser un apóstata o un mártir.

El conflicto mayor en esta historia lo tiene el jesuita Sebastiao Rodrigues, quien parece vacilar en la validez de su sueño egoísta de un Japón cristiano, frente a la responsabilidad y el peso que siente al ver morir a los que se resisten a la apostasía, dudando quizás si es por creer en el Dios cristiano o por creer más en él y en los jesuitas que se Lo han traído en reemplazo de Buda y con la esperanza de una vida mejor.

Rodríguez sufre con esta responsabilidad y reza a Dios por una respuesta… que parece no llegar.

OBRA MAESTRA DE MARTIN SCORSESE.

Ficha técnica

Silencio
País: EE.UU., Taiwan, México
Año: 2016
Género: Drama histórico religioso
Duración: 161 minutos
Actores: Andrew Garfield, Liam Neeson, Adam Driver, Yosuke Kubosuka, Issei Ogata, Tadanobe Asano.
Director: Martin Scorsese

No hay comentarios.:

Publicar un comentario