lunes, 6 de marzo de 2017

Luz de Luna - Por Musia Rosa

El realizador norteamericano Barry Jenkins, basado en la obra de Tarell Alvin McCraney “In Moonlight Black Boys Look Blue”, escribió el guion y dirigió la película “Luz de Luna”, ganadora del premio Oscar 2017.

El filme muestra la azarosa vida del joven afroamericano Chiron, a través de momentos importantes que desconciertan y condicionan su vida de niño, de adolescente y de adulto, en un medio hostil, de miseria y agresividad.

La madre drogadicta (Naomi Harris) lo echa de casa en las noches ocasionales en que recibe “clientes” y el niño debe refugiarse en distintos lugares.

Un traficante de drogas, Juan (Mahershale Ali), quien obtuvo el Oscar por este rol) sensibiliza con el niño y en ocasiones, con su mujer lo acogen en la casa y Juan lo lleva a la playa y le enseña a nadar, en paternal y emotiva escena.

En la escuela le hacen “bulling” por su sexualidad indefinida, pero encuentra un amigo Kevin (André Holland) quien lo aprecia y entiende, y que de adultos se volverán a encontrar…

La historia se narra con pocos diálogos, pero con imágenes potentes y extensas, donde las miradas y los gestos dicen todo lo que las palabras no podrían o no sabrían comunicar.

Ellas nos permiten entrar, sin bullicio ni furia, a una realidad que viven seres marginales en todo el mundo, y así comprender y sentir desde el interior de ellos, su lucha anónima por sobrevivir al infortunio y la miseria, con las herramientas buenas o malas que tienen a su alcance.

La película avanza lenta y suavemente, no podría haber sido de otra manera, para que lográramos, sin prejuicios, entrar en ese mundo, entenderlo y mirarlo como ellos lo ven y lo sienten.

“Luz de Luna” es un llamado, no a condenar comportamientos ni personas, sino a sensibilizar el alma, para comprenderlas y lograr una mirada solidaria a quienes sufren y equivocan el rumbo, para extenderles una mano amiga y darles una esperanza.

Este filme recibió tres OSCAR…y podrían haber sido más.

Ficha técnica

País: EE.UU.
Año: 2017
Género: Drama
Duración: 111 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Elenco: Alex Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhodes, Mahershala Ali, Naomi Harris.
Director: Barry Jenkins

No hay comentarios.:

Publicar un comentario