lunes, 17 de octubre de 2016

Inferno - Por Carlos Correa

Ron Howard dirige una nueva adaptación al cine de un Best Seller de Dan Brown (El código Da Vinci; Ángeles y Demonios). Esta vez se trata de su libro  “Inferno”, donde el profesor Robert Langdon -Tom Hanks- debe descifrar un complejo enigma relacionado con el gran Dante. En este camino es ayudado por la Dra. Sienna Brooks -Felicity Jones-, quien ha atendido al protagonista en un hospital de Florencia, Italia, donde ha despertado sin memoria de lo sucedido en los últimos días.

Como es difícil explicar y comentar la cinta sin alguna de las bases que la sustentan, y sin miedo a contar demasiado de la trama, es importante saber al menos dos premisas que el relato descubre a poco comenzar. La primera tiene relación con el aumento de la población del mundo. Con cifras estadísticas reales, se visualiza que el crecimiento exponencial tiene en grave riesgo a la raza humana si no se toman medidas concretas que prevean una situación que se volvería inmanejable. La segunda es la que surge del control de la población a través de pandemias generadas por la propia humanidad, lo que de alguna manera permitiría controlar el crecimiento asumiendo costos importantes ahora, pero abriendo una ventana de esperanza para el futuro.

La cinta se desarrolla con un marcado acento en la segunda, cortando de plano el equilibrio que la novela de Dan Brown intenta reflejar. Y por cierto, “Inferno” es cine de acción, thriller emocional, ágil y vivo que pretende capturar al espectador de principio a fin, y no un “paper” sobre demografía ni políticas públicas asociadas al control del crecimiento poblacional.

El rodaje da cuenta de una excelente fotografía. Los lugares históricos -algo que marca a Brown y que Howard respeta y releva- son muy bien tratados, aunque pasen rápido, se destruyan o bien solo sirvan de introducción a los rincones internos donde se desarrollan gran parte de las escenas de mayor complejidad y tensión.

Es cierto que no podemos esperar más que entretención de una cinta de estas características. Y aquello está garantizado, a pesar que Hanks ofrece tal vez el papel menos convincente de sus tres participaciones. Su acompañante de turno, sin embargo, es bastante más interesante que sus anteriores partners, tal vez porque Brown delineó mejor este personaje y porque hay una historia detrás que no logramos comprender del todo hasta el último tercio del relato.

La música de Zimmer es siempre una luz y le entrega a la cinta una espectacular textura que se funde con el trabajo fotográfico de Salvatore Totino. Planos amplios, parajes hermosos y escenas de acción a tope, configuran dos horas que pasan volando y que cumplen con el objetivo fundamental de entretener y cautivar.

Ciertamente uno esperaría siempre un poco más. La presencia de la OMS, su papel en la crisis, las persecuciones políticas, todo lo que rodea la difusión mediática y este llanero solitario que lucha contra todo el mundo para “salvar al mundo” podría ser mucho mejor retratado y trabajado. Sin embargo, esto no es cine arte ni tampoco cine de investigación. Es solo entretención, efectos visuales, agilidad, ritmo y vértigo constante. Tanto es así que podemos marearnos, pero no podemos evitar sumergirnos en una fantasía de proporciones que resulta más atractiva de ver y disfrutar que el análisis que podamos hacer de ella.

Ficha técnica

Título: Inferno
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Suspense
Duración: 121 minutos
Idioma: Inglés
Producción: Brian Grazer, Ron Howard, Michael De Luca, Andrea Giannetti
Guión: David Koepp
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Salvatore Totino
Montaje: Tom Elkins, Dan Hanley
Protagonistas: Tom Hanks, Felicity Jones, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen, Pierfrancesco Favino, Ben Foster, Irrfan Khan
Dirección: Ron Howard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario